martes marzo 26 de 2024

Fiscal Montealegre demandará el proyecto de equilibrio de poderes si es aprobado por el Congreso

10 mayo, 2015 Generales, Judiciales

Fical Montealegre 15

En entrevista al diario El Tiempo, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, comentó que demandará ante la Corte Constitucional el proyecto de equilibrio de poderes si es aprobado por el Congreso de la República. De acuerdo con el fiscal, este proyecto que tiene muchos vicios constitucionales insubsanables.

“Bajo el dulce rótulo de equilibrio de poderes se esconde una colcha de retazos a la que en cada debate le pegan más y más pedazos. Con la reforma no se equilibran los poderes públicos. Con el pretexto de despolitizar la Rama Judicial, se refuerzan los amplios poderes del Ejecutivo. Aunque comparto el propósito impostergable de reformar a la justicia, este proyecto es solo una sumatoria de pequeños ‘micos’ ”, sostuvo el fiscal Montealegre.

El fiscal general aseguró que si se aprueba el proyecto de equilibrio de poderes, presentará una demanda ante la Corte Constitucional.

“Si el proyecto de equilibrio de poderes es aprobado, presentaré demanda ante la Corte Constitucional, porque hay normas que sustituyen la Constitución y violan el trámite que impone esta. El proyecto está minado de temas inconstitucionales y de vicios de procedimiento”, aseguró.

Por otro lado, el fiscal Montealegre insistió en la necesidad de convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

“No doy un paso atrás en mis afirmaciones y en mis posiciones ideológicas. Tengo el pleno convencimiento de que la mejor contribución al proceso de paz es convocar a una constituyente para que esa asamblea realice una reforma profunda de la justicia”, afirmó Montealegre.

De igual manera, propuso que la guerrilla de las Farc sea parte de esa constituyente.

“Para que desarrolle inmediatamente los mecanismos de justicia transicional, se requieren con urgencia lograr la desmovilización de la guerrilla. No sé por qué razón sectores que se dicen progresistas le tienen miedo a una constituyente o critican que las Farc tengan presencia en ella. El país no debe olvidar que la Constitución actual fue producto de un acuerdo de paz en el cual casi la cuarta parte de la constituyente estuvo conformada por el M-19 y produjeron la carta política más importante de la historia republicana del país”, manifestó.

El fiscal explicó que la constituyente tendría que considerar temas como la participación en política de insurgentes que hayan cometido graves violaciones a los derechos humanos y la reforma de equilibro de poderes es un obstáculo profundo para el proceso de paz.

“¿Cómo es posible que vayamos a pactar la paz sin dar alternativas de participación y de intervención democrática a las Farc, si lo que estamos pidiendo es que acaben 50 años de violencia para que entren a la vida democrática?”, cuestionó.

De acuerdo con el fiscal Montealegre, será la justicia a quien le corresponda definir la situación jurídica de miles de desmovilizados y adelantar las investigaciones sobre las graves violaciones de los derechos humanos perpetradas durante más de 50 años de conflicto.

“No atender estos asuntos de la justicia, como en efecto ocurre en la reforma, es quedarse con una franja muy pequeña del problema. Por eso creo que el escenario idóneo para formular una reforma integral de la justicia es una asamblea constituyente limitada”, afirmó.

Por último, se refirió a las penas para quienes son responsables de delitos atroces.

“Si el precio de la paz que debemos pagar los colombianos es que los insurgentes no paguen con cárcel sus crímenes y, como consecuencia de ello, superemos el conflicto armado más viejo del continente y del mundo, habrá que pagarlo, así haya que restringir algunos elementos del derecho a la justicia”, puntualizó.

Share Button