lunes noviembre 30 de 2020

Fotográfica Bogotá en la Biblioteca Nacional

Fotográfica Bogotá

Con obras de artistas de Chile, Cuba, México y Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia es uno de los escenarios este año de Fotográfica Bogotá 2015, evento que celebra su primera década bajo el tema “Fotografía construida”.

Las cuatro obras que componen la muestra de Fotográfica Bogotá en la Biblioteca Nacional son de Marta María Pérez Bravo, artista cubana que trabaja la memoria ancestral y la relación entre los objetos de culto y las prácticas religiosas a través de una intervención digital de sus autorretratos.

Representando a Chile está el artista Cristian Kirby, quien se centra en las representaciones de la violencia y la desaparición forzada en intervenciones digitales que muestran la conexión de la memoria con la cartografía. Desde México aterriza la obra de la artista Lizette Abraham, que da cuenta de la violencia que ha sido ignorada o evitada desde el ámbito político durante años.

Por parte de Colombia estarán Lorenza Panero, artista radicada en Bogotá que trabaja la inquietud constante de la memoria, de cómo grabarla, de cómo ubicarla en la mente, el corazón, y el alma; y Luis Carlos Tovar quien intervino la fachada de la Biblioteca con su obra Retratos al Carbón.

La temática que enmarca la muestra en Biblioteca Nacional es la conexión entre el objeto y la memoria, dada desde un proceso de construcción fotográfica. Este proceso centra las obras de los cuatro artistas que exponen en la Biblioteca desde diferentes temas que varían desde lo social a lo político, entre otros.

Retratos al carbón, la obra que se presenta en la fachada de la Biblioteca Nacional, del artista Luis Carlos Tovar es un ensayo fotográfico in-situ, que nace en el marco de la conmemoración del décimo aniversario del Museo de Arte de la Universidad del Magdalena, el cual buscaba capturar las vivencias de pescadores y habitantes de litorales del mar Caribe. Un recorrido que inició desde el río Palomino hasta el Puente de la Barra, la primera desembocadura de la Ciénaga Grande. El proyecto fotográfico capturó cuatro comunidades de pesca artesanal ubicadas en Bahía Concha, Bello Horizonte, Playa La Loma, entre otros.

Fotográfica Bogota se exhibirá en el hall central y fachada de la Biblioteca Nacional hasta el próximo 26 de junio.

¿Dónde y cuándo?

Biblioteca Nacional de Colombia. Hall central

Calle 24#5-60

Abierta de lunes a sábado

Horario: 9:00 a.m. a 5:00 p.m. sábados, hasta las 4:00 p.m.

Entrada gratuita

Ciclo de Cine Fotográfica Bogotá en la Biblioteca Nacional

Ciclo de Cine Fotográfica Bogotá

Auditorio Germán Arciniegas Calle 24#5-80

Documentales de la serie “El álbum de los fotógrafos”

Entrada libre.

Lunes 11 de mayo

2:00 p.m. “Héctor Acebes, el ojo de un aventurero”

4:15 p.m. “Fernando Cano, el renacer de un fotógrafo”

Martes 12 de mayo

2:00 p.m. Francisco Carranza, La pasión por un instante”

4:15 p.m. Francisco Carranza, La pasión por un instante”

Miércoles 13 de mayo

2:00 p.m. Francisco Carranza, La pasión por un instante”

4:15 p.m. “Abdú Eljaiek, Una Luz natural”

Jueves 14 de mayo

2:00 p.m. “Abdú Eljaiek, Una Luz natural”

4:15 p.m. Francisco Carranza, La pasión por un instante”

Viernes 15 de mayo

2:00 p.m. “Fernando Cano, el renacer de un fotógrafo”

4:15 p.m. Sunrise, a song of two Humans

Sinopsis

“Héctor Acebes, el ojo de un aventurero”

La vida de Héctor Acebes que parece extraída de una novela, es el tema central del documental “Héctor Acebes, el ojo de un aventurero”. Fotógrafo, cineasta, documentalista, ingeniero, ex combatiente en el ejército de liberación durante la Segunda Guerra Mundial, pionero de la publicidad en Colombia y, sobre todo, aventurero y viajero incansable, es uno de los fotógrafos colombianos más importantes del siglo XX y, paradójicamente también, uno de los más desconocidos en su propio país

Francisco Carranza, La pasión por un instante”

Debido a la importancia histórica, artística y cultural de la obra del fotógrafo colombiano Francisco Carranza, el FOTOMUSEO le rinde homenaje con el documental Francisco Carranza, La pasión por un instante” con el fin de dar a conocer su trabajo de reportería gráfica y el aporte cultural que Francisco Carranza hace a la escena del arte de la fotografía nacional y latinoamericana.

“Abdú Eljaiek, Una Luz natural”

Abdú Eljaiek es un fotógrafo colombiano de origen libanés que, con sus paisajes, naturalezas muertas y retratos, ha revitalizado el quehacer fotográfico, creando un mundo de iconos que se nutren de la geografía, campesinos, intelectuales y artistas colombianos. El documental nos muestra no sólo a un excelente fotógrafo sino también a un gran ser humano que aún hoy a sus 81 años atraviesa la ciudad de Bogotá de lado a lado en TransMilenio para ir a trabajar. Dicta clases de fotografía en la universidad de Los Andes, y nos habla amenamente de la forma en que captó sus mejores fotografías.

“Fernando Cano, el renacer de un fotógrafo”

El documental muestra aspectos de la vida y obra de Fernando Cano Busquets. Sus inicios como fotógrafo, sus influencias y su recorrido como foto-reportero en El Espectador, su distanciamiento de la fotografía a causa de la violencia y el terror que sembró el narcotráfico en los años 80´s. Víctima del asesinato de su padre don Guillermo Cano y de las bombas que destruyeron las instalaciones del diario El Espectador, asume la Co-dirección de El Espectador y la escritura con una columna firmada bajo el seudónimo de Paloma Méndez. Finalmente el documental nos muestra su regreso al ejercicio de la fotografía y su reconciliación con la ciudad de Bogotá. .

Share Button