sábado noviembre 28 de 2020

Francisco Santos es la esperanza para recuperar el rumbo que se perdió en Bogotá: Álvaro Uribe Vélez

24 mayo, 2015 Bogotá, Política

Convencion-Bogota-Pacho es la Esperanza

“Bogotá es generosa con todos los colombianos provenientes de todas las regiones. Tuvo momentos estelares, durante tres alcaldías que emprendió Jaime Castro, momentos que se han perdido. Francisco Santos es la esperanza para recuperar ese rumbo”.

Con estas palabras, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez acompañó la ratificación de la candidatura única de Francisco Santos Calderón a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático.

Durante su intervención este domingo en Bogotá, el expresidente Uribe se refirió a la actual situación de la capital del país, de la que dijo padece muchos problemas en materia de movilidad, seguridad e inversión social.

Adicional, dijo que el mayor problema del Distrito Capital es su burocratización, de la cual dijo “un tema que no se ha discutido en Bogotá es que la circunstancia de estar superburocratizada puede afectar muy seriamente su capacidad de generar mejores condiciones de vida con ingresos propios La ciudad se ha vuelto costosa y eso afecta la confianza en su competitividad”.

Bogotá y el metro

El exmandatario se refirió también a los problemas de movilidad de la ciudad, de la que advirtió que “requiere del metro de la ciudad, la movilidad que requiere avanzar para tener mucho más del doble de los kilómetros acumulados con Transmilenio, como se propuso desde que se concibió esa solución. La movilidad que requiere una gran integración con la sabana conurbada a través de sistemas como los trenes de cercanías”.

Con base en lo anterior, Uribe enfatizó que “Francisco Santos enfrentará el difícil momento de construir el metro, cuyos estudios han avanzado bien, y lo debemos reconocer, en un momento muy difícil de la economía nacional. Y ese momento se agrava porque el burocratismo de la ciudad y el exceso de impuestos que pesan sobre los bogotanos dificultará muy seriamente la consecución de recursos”.

Recordó que “hace poco, mis compañeros de bancada y mi persona, votábamos negativamente el Plan de Desarrollo. El aporte que hizo para el metro de Bogotá fue crear más tasas y más contribuciones a la ciudad como el país, con un impuesto corporativo entre el 64 y el 72 por ciento no tiene posibilidad de atraer inversión”.

“Si a eso le sumamos lo que ha pasado en la base predial, hace cuatro años la suma del avalúo catastral de Colombia valía 500 billones de pesos, hoy vale más de mil. Los colombianos, los bogotanos, están súper gravados con impuestos, por eso nunca entendimos que el aporte que quería hacer el Plan de Desarrollo era crear más tasas y más contribuciones para derramarla sobre una ciudadanía ya bastante asfixiada peor los impuestos”, añadió.

Y anotó: “Seguramente será Francisco Santos, como alcalde, quien tenga que encabezar la gestión para ayudar al gobierno nacional a contratar créditos excepcionalmente, de largo plazo y a baja tasa de interés, para que el gobierno nacional le cumpla a Bogotá con el 70 por ciento que debe ser su aporte para todas las soluciones de movilidad empezando con la construcción del metro y avanzando velozmente a cumplir la meta de los kilómetros de Transmilenio”.

Seguridad, la prioridad

Uno de los temas en el que hizo mayor énfasis el exmandatario fue la seguridad, de la que dijo el Centro Democrático siempre ha luchado por ella.

“Yo tuve en esa tarea de la seguridad democrática un gran soporte del sacrificio de soldados y policías de Colombia y un gran compañero, Francisco Santos Calderón, quien fue vicepresidente durante esos ocho años. Nunca conocimos flaquezas”‘ dijo.

Comentó que “hace pocos días le decía a uno de nuestros candidatos en alguna región de Colombia: usted es consciente que si gana esta gobernación o esta alcaldía al representar al Centro Democrático tiene que asumir una actitud vertical en materia de conducción de la seguridad y si tiene dudas no busque este aval porque los colombianos nos van a exigir que allí donde haya una representación del Centro Democrático haya un compromiso indeclinable con la seguridad”.

Paso seguido añadió: “Si en alguna parte del país tenemos nosotros certeza de que estamos nominando un candidato comprometido en la seguridad, por encima de todo los riesgos, es hoy en Bogotá. Cuando esta convención proclama a Francisco Santos Calderón, pueden tener los ciudadanos de Bogotá la certeza de que él durante las horas del día y de la noche estará pendiente de la seguridad de los bogotanos, en la coordinación y apoyo de las Fuerzas Armadas, en la convocatoria de la justicia, en compañía de la Procuraduría, de la Defensoría del Pueblo”.

Y, complementó: “Hoy la modernización de toda la tecnología, en la construcción de confianza para que la ciudadanía se organice y denuncie, para que la ciudadanía recupere la fe en el estado, la ciudadanía sepa que el estado en la conducción Distrital de Francisco Santos es capaz de garantizarle la seguridad”.

Empresa privada e inversión social

En su discurso, el expresidente también se refirió al papel de la empresa privada y su eslabón con la equidad social.

En este sentido, alertó que “se ha venido deteriorando la economía nacional. No son aislados los casos de anuncios de empresas que se van del país”, a lo que sumó que Santos “representa un concepto de economía vigorosa y austera”.

El exmandatario comentó que “para este partido es muy importante la inversión privada y la política social. Algo que me llama la atención es que de las colectividades de izquierda hablan permanentemente de lo social, pero ignoran que lo social -para que sea sostenible- necesita de los recursos de una inversión privada vigorosa”.

Adicionalmente aseguró que “causa mucha extrañeza observar que los partidos tradicionales son ambiguos vergonzantes de la inversión privada. Recurren a las oficinas de las empresas pidiendo dinero en época electoral pero después, por orden del gobierno, derraman impuestos que ahuyentan la inversión privada de la patria”.

Por esto, reiteró que “el Centro Democrático es amigo confeso de la inversión privada en los términos de la constitución de 1936 del presidente López Pumarejo, la empresa en función social. Para nosotros no es un fin es un medio, es el motor de generación de ingresos para poder darle sostenibilidad a una política social generadora de equidad que derrote la pobreza construya oportunidades y construya un país con equidad. Francisco Santos tiene muy claro aquello de estimular la empresa privada como función social y tiene un corazón conectado con los sectores sociales de la patria”.

Finalmente, anotó: “Nosotros creemos en la relación fraterna, solidaria, la inversión privada y las políticas sociales, creemos que en buena hora Bogotá, con una conducción conceptual de Francisco Santos avanzará por ese camino”.

Share Button