jueves diciembre 3 de 2020

Garantizar la participación de las víctimas: reto del Estado para la construcción de la paz en los territorios

24 mayo, 2015 Educación, Generales, Judiciales

Segundo grupo de Victimas 11

El próximo 26 de mayo tendrá lugar el primer encuentro nacional de experiencias sobre la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado a través de las Mesas de Participación, evento que se realizará en el Aula Mutis de la Universidad del Rosario (Calle 12C No. 6-25) desde las 8:00 a.m.

Tras la creación de las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas, la Federación Nacional de Personeros (FENALPER), con el apoyo del Fondo de la Justicia Transicional, conformaron una Alianza para facilitar la formulación y el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento de la participación efectiva de las víctimas del conflicto armado.

Una de las iniciativas es el “Encuentro de Experiencias Participación Efectiva de las Víctimas y Mesas de Participación: Diálogos para su fortalecimiento”, en el que participarán representantes de organizaciones de víctimas, instituciones del Estado y organizaciones no gubernamentales y de cooperación internacional, que compartirán su análisis frente a las experiencias y resultados del primer periodo de las Mesas.

La Alianza la integran la Federación Nacional de Personeros, el Fondo de Justicia Transicional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Foro Nacional por Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos y la Universidad del Rosario.

Para Camilo Fonseca, director ejecutivo de FENALPER, contribuir al fortalecimiento de las Mesas es avanzar en la apuesta de planeación participativa para la paz y el goce efectivo de derechos de las víctimas en los territorios.

“Solo podrá alcanzarse una paz duradera y sostenible si en el proceso se incluyen las voces afectadas por el contexto de violencia que vive el país”, aseguró.

Isabel Albaladejo, coordinadora general del Fondo de Justicia Transicional del PNUD, afirmó lo fundamental de articular esfuerzos para lograr la participación efectiva de las víctimas a nivel nacional y territorial.

“Es importante articular las acciones con actores presentes en los territorios, esto permite optimizar recursos y evitar duplicar esfuerzos, así como tener una mayor incidencia”, aseveró.

Share Button