martes diciembre 1 de 2020

Gobernadores y alcaldes denuncian incumplimientos en promesas de Santos

09 mayo, 2015 Política

Frente a supuestos incumplimientos del Gobierno de Juan Manuel Santos, los alcaldes y gobernadores del país están promoviendo reuniones extraordinarias para plantearle al Presidente todas sus inconformidades en materia de regalías en las regiones.

Según los gobernadores y alcaldes, el tema más espinoso es el de las regalías. El motivo es la decisión del Ministerio de Hacienda, a través del decreto 0722 del 17 de abril de 2015, que difiere el 50% de los $1,2 billones no comprometidos en la vigencia 2013-2014. Eso quiere decir que los mandatarios dejarán de recibir de un plumazo $600.000 millones.

Los alcaldes como gobernadores han hecho reiterados llamados al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que plantee nuevas alternativas, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Ellos recordaron que el Presidente Santos les dijo en Cartagena que la inversión pública se iba a mantener en la tasa más alta posible y que había un saldo de $3,6 billones de regalías que estaban represados y que se iba a buscar la forma de liberarlos, pero, según ellos, hasta el momento nada de nada.

“Es una situación gravísima, se les recortan presupuestos con los que contaban para cumplir con los planes de desarrollo y se incumple el compromiso del Gobierno de compensar. No plantean alternativas y el 24 de junio, que empieza la Ley de Garantías, se bloquea la contratación directa”, afirmó el director de Fedemunicipios, Gilberto Toro.

Por su parte, Amylkar Acosta, director de la Federación de Departamentos, manifestó su preocupación por los incumplimientos.

“Sería un freno para las inversiones en las regiones, en momentos en que el Gobierno se ha querido apoyar en estas inversiones para hacer política anticíclica, y para enfrentar la caída del petróleo y los minerales, que puede afectar la tasa de crecimiento del país”, sostuvo Acosta.

Por otro lado, otros gobernantes, quienes hablaron con el diario El Espectador, se refirieron a las promesas que se hicieron en la época electoral sobre inversión regional. Con base en esos compromisos, dicen, se proyectaron obras que no han podido avanzar. “Sólo nos quedan unos meses de mandato y vamos a salir incumpliendo lo prometido”, planteó uno de ellos.

“Estoy preocupado, como todos los gobernadores, por decisiones que van a afectar los ingresos que los departamentos habíamos considerado que se disponían para nuestro último período de gobierno. Eso significa menos ingresos y no poder cumplir metas de inversiones contempladas en los planes de desarrollo que se calcularon con la proyección de Planeación Nacional”, afirmó el gobernador de Nariño, Raúl Delgado.

Frente a estas quejas, la Federación de Departamentos concretó una cumbre con los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Minas, Tomás González; la ministra consejera de Gobierno y Sector Privado, María Lorena Gutiérrez, y con el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, con el objetivo de que el Gobierno les cumpla con el presupuesto para ejecutar obras antes de que finalice el año, y con él, el período de alcaldes y gobernadores.

Share Button