miércoles mayo 12 de 2021

Gobierno nacional exalta labor viviendista del Gobernador Temístocles Ortega Narváez

11 mayo, 2015 Pacífico

El Cauca, líder en programas de vivienda aprobados en el país. 13.500 han sido asignadas para el Cauca en el presente gobierno

Entrega viviendas rurales gratis Mercaderes 2

El Gobernador Temístocles Ortega Narváez, presidió la entrega oficial de las primeras 60 de las 144 casas rurales gratis programadas para el Municipio de Mercaderes, en acto llevado a cabo en el parque principal “Juan Montón Blanco”, de la municipalidad, con la presencia del Presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, el gerente de vivienda, Juan Carlos Ortega y el alcalde municipal, Edilson Gómez.

Se tiene prevista la entrega de otras 260 soluciones, a través del programa de Vivienda de Interés Social –VIS- y 600 más para Mercaderes, con el concurso del Gobernador del Cauca, hasta llegar a las mil.

El presidente Nacional del Banco Agrario, Francisco Solano, destacó públicamente la encomiable labor desarrollada por el Gobernador Ortega Narváez, al señalar que ningún Departamento ha llegado tan lejos en la presentación y aprobación de planes de vivienda como el Cauca, que a la fecha presenta soluciones habitacionales por encima de las 13.500 en lo que va corrido de la presente Administración.

Nunca antes en la historia político administrativa del Cauca el factor de la vivienda para los más pobres había tenido tanto auge como en la presente administración, señaló el vocero del Banco Agrario.

Esta labor se cumple en los demás municipios del Departamento en los que los alcaldes han participado con la presentación de proyectos, como es el caso de Caldono, Cajibío, Piendamó y otros en los que ya han sido entregadas viviendas a familias campesinas.

El Gobernador Ortega Narváez, destacó el hecho de que con estos programas se esté beneficiando a los sectores poblacionales más pobres, tanto de las zonas urbanas como rurales de los distintos municipios.

Gobernación y 42 municipios del Cauca se preparan para rendirle cuentas a la infancia, la adolescencia y la juventud

Gobernador con Vicepresidente aseguran dineros para la doble calzada

Como eje de la Rendición de Cuentas del Consejo Departamental de Política Social, sobre el tema de infancia, juventud  y adolescencia, asumió el Gobierno del Cauca, para apoyar a los 42 municipios de su jurisdicción, en el cumplimiento de esta obligación, señaló Germán Fonseca, en representación de la Mesa Técnica Nacional de la Estrategia de Hechos y Derechos.

Dijo que la Mesa Técnica brinda asistencia al Cauca, para que en próximos meses el Gobernador y los 42 alcaldes municipales del Departamento expongan lo actuado, durante 2014, en beneficio de la infancia, la adolescencia y la juventud en materia de seguridad social y de cumplimiento de las garantías de sus derechos.

En el momento se adelanta la organización y coordinación de la agenda de trabajo a través de la cual se brinda las herramientas, la capacitación y la metodología, para que se logre llegar a la comunidad con un informe detallado de las acciones en bien de este importante sector poblacional, acto que está previsto para el mes de noviembre próximo.

La estrategia comprende cuatro fases, una de Sensibilización, en la que participarán niñas, niños, adolescentes y jóvenes para inculcarles y darles a conocer sus derechos y deberes; la Recolección de Información, para estructurar  la rendición de cuentas; las Audiencias Públicas para informar a las comunidades sobre el proceso y el Plan de Mejoramiento para la Sostenibilidad, mediante el cual se asegura la continuidad de los planes, programas y proyectos en beneficio de la infancia, la adolescencia y la juventud del Cauca.

En junio 16, se adjudica proyecto de de construcción de la doble calzada “Popayán – Santander de Quilichao”

Vía Panamericana Popayán Santander de Quilichao

Tras quedar asegurados los recursos para la pavimentación del tramo de la vía Panamericana Popayán-Santander de Quilichao, se dio apertura a la correspondiente licitación, cuyos pliegos comenzaron a recibirse desde el pasado 8 de mayo para efectuar la adjudicación el próximo 16 de junio, indicó el Gobernador Temístocles Ortega Narváez.

La obra, con una longitud de 76 kilómetros de doble calzada, construida con las especificaciones técnicas que hoy exige la ingeniería moderna, tiene un costo de un billón 100 mil millones de pesos, además de 511 mil millones de pesos destinados a obras de mantenimiento, para un total de un billón 600 mil millones de pesos,  dineros que se encuentran asegurados y que hacen parte del presupuesto de la Nación.

Con la construcción de esta obra se cumple la solicitud hecha en tal sentido, al Presidente Juan Manuel Santos, por el Gobernador Temístocles Ortega Narváez, a principios de 2013 en Padilla, en el marco del lanzamiento del Contrato Plan Norte del Cauca, en cuya reunión expuso la urgente necesidad de construir esta doble calzada.

La anterior información fue confirmada por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, al resaltar que los consorcios “Estructura Plural Hidalgo e Hidalgo” y “Autopistas del Suroccidente SPV” presentaron ante la  Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), sus propuestas económicas para construir esta estratégica Autopista, que hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación -4G.

“Es satisfactorio poder entregar estas noticias a los colombianos y más cuando son muestra de que en el Gobierno del Presidente Santos estamos cumpliendo con puntualidad el cronograma establecido para la contratación de las Autopistas que hacen parte de la Segunda Ola 4G”, señaló el Vicepresidente al indicar que una vez surtido este trámite, el contrato para la vía Popayán – Santander de Quilichao será adjudicado el próximo 16 de junio.

De cumplirse a cabalidad lo programado, la pavimentación de la autopista estará iniciando a principios o finales del mes de julio próximo, con un plazo contractual de cuatro años para su culminación, trascendió.

La autopista Popayán-Santander de Quilichao es de gran importancia porque además de generar más de seis mil empleos directos, facilitará y mejorará la conexión con Ecuador, lo que permitirá fortalecer y optimizar intercambios comerciales con el vecino país.

“Esta vía, junto a  Santana-Mocoa–Neiva y  Pasto–Rumichaca, que también hacen parte de las autopistas de Segunda Ola 4G, robustecerán las actividades industriales, agropecuarias y turísticas que se realizan con Ecuador y el resto del país”, explicó Vargas Lleras.

Además, este corredor vial fortalecerá las zonas francas del occidente del país y  beneficiará a los campesinos y empresarios que transportan productos agrícolas como el plátano, café, caña, papa, cacao, lulo, mora y limón, que se producen en la región.

Share Button