jueves noviembre 26 de 2020

Guerrilla del Epl retiene periodista en el Catatumbo

17 mayo, 2015 Periodismo

juan-diego-restrepo-e

Sólo unas horas duró la retención del periodista de VerdadAbierta.com y editor de Semana.com

La retención del periodista se produjo en el casco urbano del municipio de Hacarí cuando se encontraba en un restaurante. En ese momento llegaron varios hombres fuertemente armados a nombre de la guerrilla del Epl, quienes lo obligaron a marcharse con ellos hacia las montañas del Catatumbo.

Solo unas horas duró la retención del periodista, quien fue entregado a una comisión integrada por el sacerdote del pueblo y el personero, quienes lo recibieron y posteriormente se lo entregaron a miembros de la Defensoría regional del Pueblo encargados de sacarlo de la zona.

“Al parecer, lo que pretendía el grupo armado era retenerlo para saber quién era y que hacía en el pueblo, donde lo vieron desconocido, aclarada esta información, me imagino que lo liberan”, así lo reveló Diógenes Quintero, personero del municipio de Hacarí.

El periodista Juan Diego Restrepo, editor de VerdadAbierta.com y columnista de Semana.com, al parecer se encontraba en esta zona del Catatumbo buscando investigar por la vida de alias “Megateo”, jefe guerrillero del Epl en la región.

Este sábado 16 de mayo al mediodía el periodista Juan Diego Restrepo, editor de VerdadAbierta.com y columnista de Semana.com, quien se encontraba realizando una nota periodística en Hacarí, Norte de Santander, fue abordado en el casco urbano de ese municipio por varios hombres en moto quienes se lo llevaron hacia la montaña, para minutos después dejarlo en manos de un comando del Ejército Popular de Liberación (Epl), guerrilla bajo el mando de Víctor Ramón Navarro, más conocido como ‘Megateo’.

Durante varias horas cuatro guerrilleros interrogaron al periodista, al parecer para verificar su identidad, corroborar los motivos de su presencia en la región y darle a conocer sus opiniones sobre el Catatumbo. Restrepo está investigando para un reportaje sobre el conflicto en esta zona que vive bajo el control del Epl; y las expectativas de sus comunidades frente al proceso de paz. Esta región tiene restricciones para el ejercicio del periodismo dado que allí no es el Estado, sino el Epl quien ejerce control social, político y militar. Restrepo tomó las debidas precauciones para viajar, de hecho iba con otros periodistas, en el cumplimiento del deber periodístico de informar sobre aquello que afecta a las comunidades en medio de la guerra.

Aunque el Epl es una guerrilla que goza de apoyo y reconocimiento entre muchas comunidades, para el gobierno no es más que una organización dedicada al narcotráfico. Por esta razón no hay procesos de diálogo en curso con esta facción disidente de la desmovilización del grueso de ese grupo hace 20 años. Sin embargo, la pregunta que dio origen al reportaje de VerdadAbierta.com es: ¿Seguirán estas comunidades que están a merced de ‘Megateo’, aún si las Farc se desmovilizan? Reportaje que por supuesto no renunciaremos a publicar.

La retención de Restrepo, que duró seis horas, durante las cuales él dice que no fue maltratado, es el reflejo de las difíciles condiciones en las que se ejerce el periodismo en aquellas zonas donde hay presencia de grupos armados ilegales. VerdadAbierta.com rechaza radicalmente este hecho y expresa su preocupación de que el Estado, aún con todos los recursos que ha invertido en la guerra, no pueda garantizar la actividad periodística en amplias regiones del país.

Share Button