miércoles diciembre 2 de 2020

Iglesia católica colombiana pide a las Farc no desatar una ola de venganza

23 mayo, 2015 Generales, Política

Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga

Un vehemente llamado hizo la Iglesia Católica colombiana a las guerrilla de las Farc para que se abstenga de desatar una ola de venganza, luego de suspender el cese bilateral indefinido del fuego que había declarado desde diciembre pasado, tras el bombardeo militar a uno de sus campamentos en el Cauca, en el que murieron 26 guerrilleros.

El pronunciamiento lo hizo a través del presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, quien al mismo tiempo invitó a todo el pueblo colombiano a seguir confiando en los diálogos de paz, que lleven a la construcción de una salida dialogada al conflicto armado que ya cumplió más de 50 años.

Tras resaltar que la noticia de los 26 guerrilleros muertos, evoca la otra noticia de los soldados asesinados hace pocos días, el jerarca católico señalo: “Todo esto pareciera como un golpe y una respuesta, y quisiera invitar a los colombianos a la cordura, a no dejarse llevar por sentimientos de venganza, a verdaderamente seguir apoyando los caminos que lleven a la paz y no los que lleven a hacer más dura esta situación en el país”.

Monseñor Castro Quiroga afirmó que espera que la muerte de los guerrilleros no desestabilice el proceso de paz que desarrollan el Gobierno nacional y las Farc en La Habana, Cuba.

“Pienso en La Habana y en las dificultades que pueden tener en el deseo de la guerrilla tomar alguna actitud fuerte y que esperamos no suceda o una crisis entre ellos. Por eso también invito para que todos sigamos apoyando los diálogos de paz. Que todos estos hechos en donde caen colombianos sean una voz de alarma para no dejarnos llevar por sentimientos de venganza o retaliación, pero sí apoyemos este proceso de paz”, resaltó el prelado.

A su turno, el director del Secretariado Nacional de Pastoral Social (SNPS) y delegado de la Iglesia en el Consejo Nacional de Paz, monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, le pidió al gobierno nacional intensificar y fortalecer la pedagogía de paz para que los diálogos de La Habana ganen credibilidad.

En una entrevista concedida al diario El Tiempo el director del SNPS reseñó el trabajo que la iglesia católica viene adelantando con las comunidades en cada uno de los rincones del país, en torno a temas como construcción de paz y víctimas.

“Estamos ayudando a desarrollar la ley de víctimas y su aplicación en la restitución de tierras. Es que el perdón nace de la gente, pero es necesario aclimatarlo, trabajarlo, es necesario hacer una pedagogía del perdón”.

“Estamos haciendo pedagogía para la paz, lo que significa ayudar a que la gente participe activamente en su construcción. Estamos dando información sobre lo que está pasando en La Habana, para que las comunidades conozcan la agenda y discutan su contenido”, expresó.

Al ser interrogado sobre el proceso de paz que se adelanta en La Habana entre el Gobierno Nacional y el grupo guerrillero de las Farc, monseñor Henao Gaviria señaló que a pesar de los impases que se han venido presentando el proceso avanza en medio de la complejidad.

“Ahora tiene unos capítulos cruciales por resolverse de manera muy técnica, como la justicia transicional y la dejación de armas. El Estado debe hacer una pedagogía muy fuerte sobre la construcción de paz, para que se fortalezca mucho la participación de la ciudadanía. El proceso de paz tiene que hacerse creíble”, afirmó.

Share Button