martes marzo 26 de 2024

Katusha le abre las puertas de la élite mundial a Jonathan Restrepo

25 mayo, 2015 Ciclismo Éder Garcés
Jonathan Restrepo

Jonathan Restrepo

Por: Éder Garcés

Federación Colombiana de Ciclismo 

La vida de un ciclista la cambia la carretera. No hay un lugar más propicio para juzgar y avalar las condiciones de aquellos que aspiran a convivir bajo la estricta disciplina de los kilómetros, los cambios climáticos y los sacrificios de ir de un lado a otro impulsados por el amor al pedaleo. Así lo ha vivido Jonathan Restrepo Valencia, el joven campeón panamericano al que una llamada del otro lado del océano le sacó la sonrisa más grande que haya expresado en su vida.

Del otro lado de la línea estaba el mánager general del Katusha Cycling Team, Viatcheslav Ekimov, quien le notificó el interés del equipo ruso en sumarlo a la nómina en calidad de stager (corredor en periodo de prueba) con la posibilidad de firmar contrato profesional para la próxima temporada. En la invitación oficial firmada de puño y letra por el agente ruso, se notifica que el actual monarca panamericano sub-23 debutará en Europa en la Vuelta a Burgos, que se llevará a cabo del 5 al 8 de agosto.

“¡Una gran felicidad!”, dice Jonathan y prosigue: “hace unos días ya veníamos hablando, y ya el día de hoy es un hecho, gracias a dios. Solo espero que estos días que vienen sean los mejores y pueda prepararme de la mejor manera”, dijo el caldense de 21 años, que este año está experimentando el mejor momento de su promisoria carrera.

Conquistó una etapa, la camiseta de la regularidad y el tercer puesto de la general en la Vuelta de la Juventud, exhibiendo una gran capacidad técnica en todos los terrenos. Incluso en la montaña estuvo a la altura de escaladores excelsos como Aldemar Reyes y el ecuatoriano Richard Carapaz.

Fue el as de espadas del equipo Coldeportes – Claro en el que contó con la jerarquía de Fernando Gaviria, uno de sus grandes amigos y con quien muy seguramente compartirá el lote de la selección Colombia en los Juegos Panamericanos de Toronto, el Tour de L’Avenir y el Campeonato Mundial de ruta.

“Muy motivado y muy contento, con muchas ganas de mostrarle a un gran equipo como lo es el Katusha mis condiciones. Podré compartir equipo con ‘Purito’ (Rodríguez) y con Dani Moreno. Eso me motiva mucho. Ya me sueño corriendo y entrenando al lado de ellos”, dijo el caldense nacido en el municipio de Pácora, al norte del departamento de Caldas.

Allí aún viven sus padres Mario Restrepo y Adriana Valencia, quien poco entiende del mundo del ciclismo, pero que lleva consigo el honor de haber criado a un campeón. Jonathan decidió dejar de lado a sus afectos para formarse como ciclista en Medellín. Convivió en sus primeros años en la casa de su amigo Gabriel Castaño antes de aceptar la hospitalidad de su paisano Juan Pablo Villegas. “Luego me fui para una casa de familia. Y así me la he pasado”, cuenta entre risas.

Es por ello que ha forjado un carácter a prueba de todo. Y ahora que el Viejo Continente le abrió las puertas en uno de los equipos con más proyección del World Tour, espera dar lo mejor de sí para cristalizar su sueño. “Cada vez que veo al equipo ganando y veo que son tan fuertes, y saber que también es uno de los equipos más fuertes del World Tour, me hace mucha ilusión para el futuro. Pero ahora lo primero es pasar los exámenes físicos con ellos y luego ir a Burgos a hacer lo que se hacer: dar lo mejor de mí”, recalca.

Jonathan se une a lista de jóvenes estrellas nacionales reclutadas en las últimas temporadas por equipo Pro Tour. El clan lo integran Sebastián Henao (Team Sky), Esteban Chaves (Orica GreenEDGE), Miguel Ángel López (Astana Pro Team), Fernando Gaviria y Rodrigo Contreras (Etixx Quick Step).

“Ellos son campeones y muy buenos. Todo se debe al trabajo que venimos haciendo en el equipo Coldeportes – Claro que es el mejor equipo que nos puede formar y ayudarnos a cumplir estos sueños. Ellos han hecho que el ciclismo colombiano este en las miradas del mundo”, afirma elogiando a la cantera del equipo dirigido por Oliverio Cárdenas, que Salvo López y Chaves, ha sido responsable del crecimiento de los demás campeones.

En ese camino, Restrepo no deja de lado la contribución de los máximos referentes del ciclismo colombiano en el mundo. “Lógico, también le debemos está oportunidad a las puertas que nos abrieron ‘Rigo’ (Urán), Nairo (Quintana), (Carlos) Betancur y Sergio Luis (Henao)”.  Junto a ellos, seguramente, vivirá grandes momentos en las vías más reconocidas de Europa.

Share Button