jueves diciembre 3 de 2020

Las Farc aseguraron que no entregarán a los niños que tienen en sus filas

03 mayo, 2015 Política

Niñas-Farc

La Habana, 2 de Mayo_ RAM_ Los cabecillas de las Farc instalados en La Habana, Cuba, aseguraron este sábado que nunca prometieron “retirar de sus filas” a los menores de 17 años y advirtieron que lo que dijeron era que no iban a reclutar a muchachos por debajo de esta edad. De paso, hicieron un llamado para que se inicien pronto las negociaciones con el Eln para que la paz sea “completa e integral”.

Según alias Carlos Antonio Lozada “en ningún caso se dijo que fuéramos a retirar de filas los menores de 17 años que ya habían ingresado”.

En la declaración formulada al inicio del ciclo 38 de conversaciones de paz, Lozada señaló que “lo que pasa es que como siempre se quieren utilizar hechos para tratar de enlodar y desvirtuar la buena fe con la que hemos estado actuando en este proceso”.

La promesa de no incorporar a la fuerza menores de 17 años la hicieron las Farc en un comunicado emitido el pasado 12 de febrero, en el cual señalaron que su regla era incorporar en sus filas solo a jóvenes mayores de 15 años y que incluso tuvieron que disuadir a menores de esa edad que querían incorporarse a sus filas.

“Contrario a lo que divulga la propaganda institucional y quienes buscan deslegitimarnos, bajo ninguna circunstancia hemos procedido a reclutar forzosamente ni a menores ni a ningún combatiente; lo cual, además, sería una práctica abiertamente contraproducente para el funcionamiento y despliegue político de las FARC-EP”, dicen.

Pese a que las Farc lo negaron, un informe de Basta Ya señala que de 4.490 menores de edad que se habían desmovilizado para ese momento, el 60% provenía de las Farc.

El Ejército, por su parte, afirmó que desde 2002 hasta 2015 fueron desvinculados más de 5.000 menores de grupos al margen de la ley, y que se han detectado casos de menores de 8 años en las filas guerrilleras.

A su turno, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), informó que en 15 años se han atendido 5.708 niños desvinculados del conflicto, víctimas de reclutamiento que han sobrevivido porque lograron huir o fueron recuperados por las Fuerzas Armadas de Colombia.

Con el ELN

En cuanto al llamado que hicieron para que se inicien pronto las negociaciones con el otro grupo guerrillero, el Eln, el cabecilas alias Carlos Antonio Lozada, señaló:

“Siempre hemos expresado la necesidad de que se abra formalmente la etapa pública de conversaciones entre el ELN y el gobierno nacional, porque el conflicto político, social y armado es uno solo”.

Además resaltó que las Farc han manifestado la necesidad de que existan esas dos mesas de negociaciones y un solo proceso “para que la paz sea completa e integral en nuestro país”.

Share Button