viernes diciembre 4 de 2020

Las Farc no hablan de cárcel, pero si de una reclusión especial

31 mayo, 2015 Política

Pastor Alape

Antonio Muñoz Lascarro, alias “Pastor Alape”, negociador de la guerrilla de las Farc del proceso de paz con el Gobierno colombiano, afirmó que el grupo subversivo no descarta un tipo de reclusión especial como pena luego de firmada la paz.

Las declaraciones de Muñoz son entregadas al diario El Tiempo, en donde asegura que “siempre les preguntan a las Farc ¿van a la cárcel o no? La preocupación de nosotros es por qué, si estamos construyendo la paz, la única solución es de rencor, de venganza.”

A “Pastor Alape” le preguntan directamente que si están dispuestos a “pagar una pena de reclusión, no necesariamente en una cárcel tradicional”, alo que contesta “No lo estamos descartando”.

Sobre la reciente orden presidente Juan Manuel Santos, en donde ordena volver a los bombardeos y en los que han muerto decenas de guerrilleros, “Pastor Alape” opina que la guerrilla se puede cansar y suspender las negociaciones.

“No somos una organización exclusivamente militar; siempre hemos peleado el escenario político, pero llega el momento en que no podemos. ¿Y qué queda? Coger un fusil y decir: al fin y al cabo vamos a morir, pues hagámoslo con dignidad”.

Asegura además que la “voz” más sensata que hay en la mesa de negociación es la de los países garantes que “dicen no más derramamiento de sangre, porque vieron que dos integrantes de la comisión de diálogo de las Farc murieron en ese proceso de dinamizar los diálogos allá . En eso estaban ‘Jairo Martínez’ y ‘Emiro’ (muertos recientemente en los bombardeos).

Habla nuevamente del cese bilateral al fuego y que la guerrilla no quiere más sangre. “Estamos hablando de tregua bilateral, de cese del fuego, de armisticio. Nosotros, en la figura como tal, tampoco nos vamos a amarrar. El país debe entender que no queremos que haya una gota más de sangre por efecto de la guerra”.

Share Button