sábado diciembre 5 de 2020

Llega fármaco vital para cirugías cardíacas, que escaseaba

22 mayo, 2015 Salud

protamina, un coagulanteEn dos semanas, de acuerdo con el Invima, se regularizará la producción de este medicamento, que es vital para cirugías complejas, como las cardíacas.

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) acaban de confirmar que el próximo lunes llegarán al país nuevas dosis de protamina, un coagulante usado en cirugías de alta complejidad, particularmente cardiovasculares, para evitar hemorragias.

De acuerdo con Blanca Elvira Cajigas, directora del Invima, estarán disponibles mil ampollas que llegarán a Colombia gracias al trabajo mancomunado del Instituto y de la agencia regulatoria de México Cofepris.

De esta manera, señala Cajigas, se garantiza la disponibilidad de este producto, que permite superar la contingencia generada por la escasez de este fármaco, mientras se normalizan los procesos de importación desde México y venta por parte del titular del registro sanitario en Colombia.

El miércoles, instituciones como las fundaciones Cardioinfantil, Cardiovascular de Oriente y la Clínica Colombia alertaron sobre la escasez de este insumo vital en cirugías de alta complejidad.

El desabastecimiento ocurrió porque el Laboratorio Grossman, de México, único fabricante de este medicamento con registro sanitario en Colombia, tenía vencida su certificación de buenas prácticas de manufactura en ese país.

Ante este panorama, el Invima tuvo que hacer la visita correspondiente a las instalaciones del fabricante en México, para habilitar sus buenas prácticas; esto permitió que reiniciara la producción del fármaco inyectable, cuya disponibilidad se regularizará a más tardar en dos semanas.

“Con esta medida –señala Cajigas- queda superado el desabastecimiento”.

Share Button