martes marzo 26 de 2024

Llegó la hora de que las Farc asuman el compromiso de no sembrar una mina más en Colombia: De la Calle Lombana

21 mayo, 2015 Política

Delegación de Gobierno se remanga por muerte de niña en Cauca

_ El jefe del equipo negociador del gobierno en La Habana, Humberto de la Calle Lombana le dijo hoy a las Farc que llegó la hora de que asuman el compromiso de no sembrar una mina más en Colombia, tras considerar una verdadera tragedia humanitaria la niña que murió en el departamento del Cauca como consecuencia de uno de esos artefactos sembrados por ese grupo guerrillero.

Las precisiones las hizo de la Calle Lombana en un mensaje de solidaridad que envió desde la capital cubana a la familia de la niña Ingrid Guejía Guecio, de 7 años, fallecida por el impacto de una mina, mensaje que hizo extensivo a la comunidad indígena Nasa a la que pertenecía, a los otros niños heridos y a la gran cantidad de víctimas de las minas antipersonal.

“Esta es una verdadera tragedia humanitaria. Tenemos que limpiar el territorio colombiano. Como se sabe, el Estado colombiano eliminó la utilización de minas desde hace décadas”, precisó el exministro, para rematar:

“Llegó la hora de que las Farc asuman el compromiso de no sembrar una mina más. Es una paradoja que cuando comienza el programa piloto ocurra este hecho que conmueve a los colombianos y que merece la condena más vehemente”.

Finalmente estableció: “Estamos en La Habana no para justificar estos actos sino para lograr que no vuelvan a ocurrir. Hay que terminar la guerra”.

Share Button