jueves mayo 6 de 2021

Más de 700 empresarios de América Latina se reunirán en Colombia para discutir temas de competitividad

XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana (CIGEH)

Colombia será la sede del XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana (CIGEH), que se llevará a cabo en la ciudad de Barranquilla del 13 al 15 de mayo de 2015 y reunirá a más de 700 empresarios, gerentes, presidentes, vicepresidentes y líderes de gestión humana de las más reconocidas organizaciones de América Latina.

El evento, concedido por la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) y organizado en el país por la Federación Colombiana de Gestión Humana (ACRIP); discutirá temas de competitividad en el talento humano de las organizaciones, basados en la 18ª Encuesta Anual de CEOs de la consultora PwC, en la que se entrevistaron a más de 1.300 Presidentes de las más grandes empresas del mundo.

Entre los resultados del estudio se destaca, entre otros, que tan sólo el 34% de los encuestados siente que su equipo de recursos humanos está bien preparado para ayudar a la organización a aprovechar las tendencias transformadoras.

“Hoy en día la verdadera ventaja competitiva de las organizaciones está en el talento humano” Afirmó Iván Arenas, Presidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP: “En Colombia y América Latina, aunque está surgiendo una cultura empresarial que se preocupa por el ser humano más allá de sus funciones como empleado, aún existen retos y desafíos que hay que enfrentar”. Agregó.

El estudio también reveló que encontrar habilidades en los colaboradores es una preocupación para el 63% de los líderes empresariales, el 66% piensa que encontrar mano de obra calificada es complicado en países donde las regulaciones de contratación son más estrictas, el 65% se preocupa por los costos laborales en los mercados de alto crecimiento y el 93% ve la necesidad de mejorar las estrategias de Gestión del Talento.

Invitados Especiales

Uno de los invitados especiales del XXIV Congreso Interamericano de Gestión Humana será el escritor y periodista británico John Carlin, autor de “El Factor Humano”, libro que inspiró la película “Invictus”, dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

Carlin, ganador en el año 2000 del Premio Ortega y Gasset como mejor trabajo de investigación por “Viaje por la emigración”, será ponente especial en el Congreso sobre temas de liderazgo, muchos de los cuáles aprendió y recolectó a través de su relación cercana con el líder y Ex Presidente sudafricano Nelson Mandela.

La cuota internacional de ponentes también estará representada por Alessandro Bonorio de Brasil, Vicepresidente de Recursos Humanos de IBM para América Latina; Mónica Flores de México, Directora General de ManpowerGroup Latinoamérica; Amnon Levav, Co-Fundador y Director General de SIT (Systematic Inventive Thinking – www.sitsite.com); Ana Tavis, Consultora Organizacional Senior y Coach Ejecutivo – Ejecutiva de la Revista People y Estrategia; y Horacio Quirós de Argentina, Director Corporativo de Recursos Humanos del Grupo Clarín; entre muchos otros.

“Hoy por hoy, donde lo único cierto es la incertidumbre, donde la competitividad y la productividad son imperativos, potenciar el talento de las personas es vital”. Dijo Mónica Flores, Directora General de ManpowerGroup, y una de las invitadas del encuentro.

Entre el grupo de invitados también se destacan por Colombia Hernán Méndez, Presidente de Procafecol – Juan Valdez; Mauricio Olivera, Presidente de Colpensiones; Alfredo Hoyos, Cofundador y CEO de Frisby; y la periodista y productora de CNN en Español, Ángela Patricia Janiot, quien será la moderadora del encuentro.

El Congreso Interamericano de Gestión Humana nació en 1963 como un espacio de discusión y relacionamiento empresarial del continente acerca de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones en torno al manejo de su capital humano.

Para Iván Arenas, “eventos de esta magnitud son muy importantes para Colombia y sobre todo para la región Caribe porque nos dan la oportunidad de mostrarnos ante el mundo, de vender nuestra ciudad y nuestro país, y a la vez aprender de las mejores prácticas de empresas multinacionales, compartir experiencias y realizar networking con la comunidad de gestión humana de América Latina”.

Además del espacio académico, el evento también busca generar oportunidades de negocio a través de una Expo Feria Comercial Internacional, conformada por más de 80 entidades proveedoras de servicios y productos especializados en Recursos Humanos.

El Foro Económico Mundial, en su Informe Global de Competitividad 2014 – 2015, ubicó a Colombia en el puesto número 66 de todos los países del mundo y en el octavo lugar en América Latina.

 

Share Button