sábado mayo 8 de 2021

Min salud negó que haya ocultado información técnica sobre efectos de aspersiones glifosato

12 mayo, 2015 Política, Salud

Minsalud ya firmó el decreto sobre medicamentos biotecnológicosEl ministro de Salud, Alejandro Gaviria, les salió al paso a denuncias hechas este martes por el procurador Alejandro Ordóñez, según las cuales el Gobierno ocultó información técnica del Instituto Nacional de Salud (INS), que desvirtuaba la relación entre la aspersión de glifosato y la generación de cáncer y otras enfermedades en humanos.

Según el Jefe del Ministerio Público, dicha información, contenida en un informe fechado el 27 de abril que el INS supuestamente remitió al viceministro de Salud, Fernando Ruiz, señala que no existe un escenario de riesgo “para la población que pueda verse expuesta al herbicida glifosato”.

Ordóñez calificó de “gravísima” la falta de transparencia del Gobierno frente a este tema y cuestionó el hecho de que tal informe no se haya dado a conocer públicamente.

Al respecto, Minsalud negó categóricamente que se hubiera ocultado información y aclaró que el reporte al que se refiere el Procurador sí fue hecho público el 27 de abril por el INS, y desde entonces está disponible para quien quiera consultarlo.

Dicho reporte, aseveró el ministro Gaviria, no sólo se refiere a las razones por las cuales no deberían suspenderse las fumigaciones con este herbicida en Colombia, “también plantea, en una segunda parte, el escenario contrario: las razones por las cuales sí deberían suspenderse”.

Según Gaviria, tras estudiar ambos escenarios, el Gobierno decidió aplicar el principio de precaución, recomendado por la Corte Constitucional, ante los potenciales efectos negativos que puede tener en la salud humana la exposición al glifosato.

“Por esa razón –dijo Gaviria- no hubo ninguna estrategia de ocultamiento de información; los colombianos merecen que haya un debate honesto en este sentido. Con deshonestidad intelectual se citó solo un escenario y no los dos”.

Gaviria había señalado que continuar con las aspersiones, siendo conscientes de la existencia de un riesgo potencial, “sentaría un precedente antiético”. También señaló que expondría al país a demandas, por desconocer principios fundamentales de salud pública. (Lea aquí la entrevista completa con el Ministro de Salud)

 

Share Button