martes noviembre 24 de 2020

MinAgricultura y Unión Europea ratifican cooperación en pro del agro colombiano

11 mayo, 2015 Económicas, Generales

La Unión Europea (UE) ha desembolsado 10.7 millones de euros de los 70 millones acordados en la estrategia de cooperación internacional con nuestro país, según informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia tras reunirse con la Embajadora de la UE en Colombia, María Antonia Van Gool.

“Este es un voto de confianza de la UE con el país y se trata, de la cooperación más grande que se ha dado en temas de desarrollo rural; son 70 millones de euros, cerca de 200 mil millones de pesos colombianos, que se invertirán en el bienestar y la productividad de los campesinos colombianos”, expresó el Ministro Iragorri.

Los recursos, se terminarán de desembolsar gradualmente mediante la incorporación al presupuesto de la cartera de agropecuaria, lo cual se ejecutará en un periodo de cuatro años consecutivos.

El presupuesto está dirigido a apoyar la política de desarrollo rural, asistencia técnica para el sector lácteo y la que tiene que ver con tierras, desarrollo rural y organizaciones departamentales como los Consejos Municipales de Desarrollo Rural.

El Ministro de Agricultura, en el marco de la reunión con la Embajadora, destacó y explicó dos de los principales temas incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), cuya Ley fue recientemente aprobada en el Congreso y que se encuentra para sanción presidencial.

El primero, tienen que ver con las facultades extraordinarias otorgadas al Presidente Juan Manuel Santos, para fortalecer y reorganizar la institucionalidad para sector rural, que también hace parte de las recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); la Misión Rural y las propuestas recogidas en el Pacto Agropecuario.

“El PND, “Todos por un Nuevo País”, se constituye en una hoja de ruta para lograr las oportunidades que el campo colombiano está demandando”, dijo Iragorri.

Por su parte, la Embajadora de la UE Maria Antonia Van Gool, ratificó su compromiso con el desarrollo rural de Colombia y manifestó que estas acciones fortalecerán a los pequeños productores y son una oportunidad para mejorar las condiciones de vida y los ingresos de la población rural, en especial en el marco del escenario postconflicto.

Tras el encuentro, la diplomática expresó su beneplácito a los lineamientos para el campo, incluidos en el PND, especialmente en proyectos de asistencia técnica, que permitirán fortalecer la estrategia de la nueva institucionalidad del sector.

Van Gool recordó que de estos recursos de cooperación, se establecen ayudas presupuestales para apoyar la implementación de la política del sector lácteo definida en el Conpes 3675 y mejorar la competitividad de este sector.

En el encuentro participaron el Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados y el Jefe de Cooperación de la embajada de la UE en Colombia, Ivo Hoefkens.

Uno de los pilares de la Cooperación de la Unión Europea en Colombia es el apoyo a la construcción de una paz duradera. En este sentido y con una inversión de más de 160 millones de euros, la UE ha venido apoyando en los últimos 10 años programas como los “Laboratorios de Paz”, enfocados en la promoción del desarrollo y la paz en las zonas rurales afectadas por el conflicto.

En el cierre del actual ciclo de cooperación (2007 – 2013) y en línea con la política pública nacional, la UE ha hecho una nueva apuesta en el sector rural colombiano, con apoyos que sumas más de 70 millones de euros, anunciados en diciembre pasado, los cuales se han materializado en mecanismos como los apoyos presupuestarios y las asistencias técnicas.

Share Button