martes diciembre 1 de 2020

Ministro Pinzón activó el Comando Especial de Transporte Masivo

04 mayo, 2015 Bogotá, Generales, Judiciales

Policía Transmilenio 06

 La ciudad no está sola y el Gobierno nacional está presente para protegerla a ella a y sus ciudadanos; más allá del discurso, se está pasando a la acción y entregando hechos concretos para mejorar la seguridad de las personas en el sistema de transporte masivo TransMilenio.

La afirmación la hizo este lunes Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa Nacional, al activar el Comando Especial de Transporte Masivo, un grupo que tendrá como misión exclusiva contrarrestar la acción de los delincuentes en TransMilenio y mejorar la tranquilidad de los usuarios de ese sistema, que se ha visto especialmente amenazada en las últimas semanas.

La creación de ese comando es uno de los elementos que hacen parte del plan para la protección y orientación a los usuarios y de las nuevas estrategias para combatir las modalidades criminales que incursionan en portales, estaciones y articulados.

Con la activación del Comando –una de las cuatro medidas de choque lanzadas el pasado sábado por el Ministro– se aumenta el pie de fuerza en las troncales con 400 uniformados, 70 de ellos especializados en inteligencia y policía judicial, para desvertebrar las organizaciones delincuenciales que intentan alterar la tranquilidad de los 2 millones de usuarios que al día tiene TransMilenio.

El Comando cuenta con 1.300 hombres y mujeres, entre los que hay uniformados capacitados en atención de situaciones de riesgo y orientación de los viajeros. Otro grupo con facultades judiciales se moverá de civil por portales y troncales

Policía Transmilenio 05

Un brazalete identificará a los funcionarios que concluyeron una capacitación, que les permitirá responder ante cualquier eventualidad o requerimiento en materia de seguridad.

El nuevo dispositivo tendrá cobertura de todo el sistema de transporte masivo, desde los puentes peatonales y paraderos de acceso, hasta los buses articulados, estaciones y portales. La unidad activada hoy, cuyo comandante es el teniente coronel Dairo Puentes, llevará a cabo actividades de prevención, registro a personas y planes aleatorios de disuasión y tendrá a su disposición toda la capacidad tecnológica para la verificación de antecedentes y revisión de cámaras de video vigilancia.

La estrategia busca mitigar los delitos de mayor afectación para la ciudadanía como el hurto a personas, las lesiones personales, la violencia contra la mujer y de servidor público. De igual forma, la presencia policial contribuirá al control de las ventas ambulantes, la mendicidad, la evasión del pago del tiquete y la comisión de hechos vandálicos contra el sistema.

“Estos hombres comenzarán a actuar hoy mismo –aseguró Pinzón–; la ciudad demanda este tipo de acción. Es una voluntad del presidente Juan Manuel Santos que respondamos rápidamente a los asuntos de seguridad en las ciudades y que esto sea una prioridad. Los usuarios de TransMilenio requieren una solución y respuesta permanente, una acción concreta y coordinada con las autoridades locales sin dar espera”.

Las cifras

Policía Transmilenio 01

Labores investigativas permitieron referenciar los puntos considerados como críticos, que agrupan el mayor número de denuncias de la ciudadanía. Están ubicados en las troncales norte, centro y sur, por lo que el grueso del dispositivo estará orientado a cubrir 45 estaciones y tres portales en estos tramos (Portal del norte, sur y Usme).

Las autoridades solidariamente hacen un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, para que informe situaciones de riesgo, alteraciones a la tranquilidad y delitos de los que sea víctima, esto para facilitar el trabajo del personal de policía judicial. De igual manera se recuerda que está disponible la línea gratuita 155 para atender los reportes de las mujeres agredidas sexual o físicamente dentro del sistema.

En 2015 la Policía Nacional ha impuesto 1.210 órdenes de comparendo por diferentes infracciones, entre ellas ingresar sin pagar el valor del pasaje. Gracias a la denuncia de algunos afectados, 521 delincuentes han sido capturados, 173 teléfonos celulares recuperados y 44 hombres detenidos por actos abusivos contra mujeres. Van 4.696 armas blancas y tres de fuego decomisadas.

“Lo que los ciudadanos quieren es que se asigne fuerza permanente, que estas medidas que hemos tomados funcionen y haya resultados. General Guatibonza y coronel Puentes: ustedes deben dar resultados con este tema de TransMilenio; en esto no podemos quedarnos con la ceremonia y dando discursos. Esto es con bandidos capturados y con presencia policial”, agregó Pinzón.

Finalmente, Pinzón dijo que los Gobiernos nacional, departamental y local deben trabajar de la mano para mejorar la seguridad en el Sistema y en el resto de la ciudad.

“Invito a los gobiernos locales, departamentales, a que hagan sus mejores esfuerzos en materia de seguridad y que pongan más recursos si pueden. Si hay más inversión en este tema, se genera más confianza y estabilidad, que repercute en más inversión privada y pública y en más progreso. Donde hay un esfuerzo y un liderazgo de los mandatarios locales se logra un impacto muy grande en materia de seguridad, se ha visto en otras ciudades y espero que acá podamos seguir viendo lo mismo”, puntualizó el Ministro de Defensa Nacional.

Share Button