martes marzo 26 de 2024

Nairo Quintana, Embajador del Agro Colombiano

Nairo Quintana, Embajador del Agro Colombiano

La estrella del ciclismo colombiano, Nairo Quintana, fue distinguido como Embajador del Agro Colombiano por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien a su vez recibió del deportista la camiseta para seguir ‘pedaleando y pedaleando’ por los campesinos colombianos.

Al recibir el nombramiento, Quintana se manifestó emocionado de poder colaborar y ayudar a los pequeños cultivadores que quieren crecer: “Para mí es un orgullo recibir la camiseta que me hace representante del agro colombiano en el exterior, soy de familia campesina y con mucho entusiasmo seguiré llevando el mensaje de nuestro país”.

Con esta distinción, el boyacense que sin lugar a dudas es la máxima figura del deporte de las ‘bielas’ al haber conquistado el primer lugar en el Giro de Italia (2014) y ser subcampeón del Tour de Francia (2013), se convierte en un inmejorable representante ante el mundo para mostrar las oportunidades y los productos que los campesinos colombianos tienen para ofrecer, dijo el Ministro Iragorri.

“El éxito de un hombre como él, es el mismo que queremos tener en el campo colombiano”, declaró el Ministro al hacer la designación del campeón como Embajador del Agro, con lo cual se busca llevar un mensaje de optimismo y confianza, para mostrarle al mundo las bondades de nuestros productos agropecuarios y las oportunidades que se dan en nuestro país.

El Ministro invitó a los diferentes actores de la ruralidad y al sector productivo a pensar en grande, a cambiar la mentalidad para que entre todos asumir e identificar esas oportunidades para nuestros agricultores.

“Quintana es un hijo del campo, él nos demostró que por más humilde que se sea para llegar al éxito se necesitan tres cosas: disciplina, persistencia y resistencia.  Nairo tiene las tres”, expresó.

Igualmente, invitó a los ciudadanos a solidarizarse con la problemáticas de la ruralidad y a aumentar el consumo de los productos nacionales con sus decisiones de compra: “Tenemos que urbanizar el problema del campo, lo que queremos hacer es conectar ese cordón umbilical entre las ciudades y el campo, necesitamos que la gente en las ciudades nos ayude a preferir lo nacional, todos tenemos algo que aportar para resolver la problemática”, precisó el ministro Iragorri.

Por su parte, el pedalista colombiano destacó algunas experiencias de su cotidianidad en las competiciones en Europa: “Nunca me falta un buen café colombiano, a mis compañeros de equipo les hablo de las frutas y sus sabores, ya he traído algunos a entrenar y a probar lo que produce nuestra tierra como las papas, buena fuente de carbohidratos y el chontaduro, que algunos ya lo consideran milagroso”.

Finalmente, el jefe de la cartera agropecuaria indicó que “Nairo es el capitán, nuestro equipo son todos los pobladores del campo y yo voy asesorando para lograr la trasformación rural”, dijo Iragorri.

De interés

  • De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, el mundo necesita un sistema alimentario sostenible que alimente a 9.000 millones de personas en 2050.
  • De acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra, el país tiene un potencial para la agricultura de 15.075.183 hectáreas y para ganadería de 7.946.878 hectáreas, es decir un total de 23.022.061 hectáreas.

Nairo Quintana, con la disciplina propia de un deportista de alto rendimiento, que tiene hábitos de vida saludable, ganador del Giro de Italia, le contará al mundo que Colombia produce una gran variedad de alimentos y que son de muy buena calidad. Se hará presente en ExpoMilán, donde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural mostrará  la visión sobre el desarrollo de la sustentabilidad agroalimentaria de Colombia llevando el mensaje «Colombia naturalmente sostenible».

Share Button