lunes marzo 25 de 2024

¡Pa ¡ “Por mis hijos lo que sea”

11 mayo, 2015 Cine
Nöelle Shönwald y Julio César Herrera

Nöelle Shönwald y Julio César Herrera

Protagonistas

Nöelle Shönwald y Julio César Herrera

Una película de Harold Trompetero

Estreno en Colombia Junio 4 de 2015

«Pa cuenta la historia de un papá que hace las cosas más dementes para dejar asegurado el futuro económico a su familia»

Sinópsis

Pa2Enrique, un ejecutivo exitoso de una multinacional, está próximo a ser trasladado a un país vecino y ascendido como gerente, para esto le han solicitado que haga unos exámenes físicos y de aptitudes. Sin embargo, ante el resultado de estos, la empresa para la que trabaja prescinde de sus servicios.

A partir de ahí Enrique se consume en una gran depresión, las deudas y los gastos son altos y ya no hay como cubrirlos; sus hijos empiezan a perderle el respeto al no tener dinero para comprar todo lo que quieren. El intenta cambiar la lógica de la relación inculcándoles valores y recuperando el tiempo perdido; pero la situación parece no mejorar.

Ante esta situación los amigos del barrio le ofrecen que sea taxista como ellos y él acepta con resignación. Sin embargo el dinero sigue sin alcanzar y su esposa comienza a recriminar por las largas horas de trabajo y el escaso ingreso de dinero en casa. Hasta que un día, al dejar a un extranjero, el hombre le hace una solicitud inusual, entregarle todas sus monedas para llevarlas de regalo a su país. Después de ese día Enrique “decide armar su primer gran negocio”, el que los va a sacar de los apuros económicos y los va a convertir en millonarios, empacar monedas para venderle a los extranjeros como suvenir.

Pero este, como muchos otros negocios que empiece, no dará buenos frutos y por el contrario profundizan más su bancarrota, aunque mejoran las relaciones con su esposa y sus hijos. Misteriosamente Enrique se va deteriorando físicamente, todos piensan que puede estar consumiendo drogas o alcohol. Al final, descubrirán que lo único que había estado haciendo era creando la forma de asegurarle el futuro a su familia de por vida.

Pa4

Julio César Herrera es Enrique Obando Nöelle Shönwald es Luz Mcalister

Julio César Herrera es Enrique Obando           Nöelle Shönwald es Luz Mcalister

 

Ficha técnica

 

Director: Harold Trompetero

Guión: Harold Trompetero

Productor Ejecutivo: Simón Ramón

Director de Fotografía: Viviana Gómez

Sonido Director: Néstor Vélez

Directora de Arte: Sandra Rengifo

Diseñador de Vestuario: Sandra Rengifo

Diseño de Maquillaje: Anderson Rodríguez

Música Original: El Santo Music, con canciones de Mater y Salvajes

Edición: Carolina

Producción Sonora: Frenos Largos

PA

“Pa”, la nueva producción cinematográfica de Harold Trompero

  • Drama, comedia, y ese heroísmo puro que caracteriza a los papás colombianos, son los ingredientes de esta historia que llegará pronto a las carteleras de cine de todo el país.
  • Protagonizada por Noelle Schonwald y Julio César Herrera, la cinta refleja la lucha cotidiana de cientos de padres colombianos.
  • “Pa es la historia exagerada que vivimos día a día millones de padres alrededor del mundo en nuestra cotidianidad: que nos levantamos a trabajar de lunes a viernes con el único sentido de darles todo lo mejor a nuestras familias”, afirma su director.

Enrique, un ejecutivo exitoso de una multinacional, está próximo a ser trasladado a un país vecino y ascendido como gerente de la sucursal de la empresa en la que trabaja, para esto le han solicitado que haga unos exámenes físicos y de aptitudes; sin embargo el resultado de estos exámenes hará que su empresa lo despida.

Desempleado, deprimido, lleno de deudas, Enrique tendrá que planear la mejor forma de solventar las rentas diarias de su casa, solo apoyado por la solidaridad de su amigos de barrio que le ofrecen que sea taxista, como ellos. Lo que parece ser una solución a sus problemas familiares, termina afectando la relación con sus hijos y con su esposa, que le reclama gastar más de lo que gana. Hasta que finalmente la “carrera” que hace a un extranjero termina por cambiar su vida y el rumbo de la historia, convirtiendo a Enrique en un héroe familiar.

Grabada en jornadas de 12 horas durante 12 días, en conclusión “Pa” “es ante todo una historia de amor con muchos toques de humor y con un telón de fondo dramático, es una historia que narra el amor de un padre por su familia, es una historia rosa, que hace reír y llorar, mi reto como director es hacer que todo esto se refleje en la pantalla”, afirma Harold Trompetero.

El Regreso de Julio César Herrera al cine

UN PA DE ESOS QUE DICE, “POR MIS HIJOS LO QUE SEA”

Julio César Herrera

Actor, director, instructor, e incluso presentador de televisión, Julio César Herrera es de los actores más versátiles de la última generación en Colombia. Famoso por su personaje del mensajero Freddy Stewart Contreras en la exitosísima novela Yo soy Betty la fea, tras una decena de interpretaciones destacadas en televisión, varias obras de teatro y tres películas, regresa a la pantalla grande en “Pa”, el nuevo filme de Harold Trompetero, interpretando a Enrique Obando, un papá dispuesto a darlo todo por sus hijos.

Estreno Junio 4.

Con unas dotes histriónicas que le han permitido robar sonrisas, generar amores y odios, o simplemente hacerse sentir como uno de esos vecinos que todo el mundo quisiera tener, Julio César Herrera lleva casi 20 años destacándose en la televisión, el cine y el teatro en Colombia, ganándose a pulso el cariño de una audiencia que pasó de verlo como el mensajero Fredy en Yo soy Betty la Fea, al odiado “Mono Betancourt” de En los Tacones de Eva y al “mangoneado” detective Navas en las Detectivas y el Víctor.

Sin embargo, con toda certeza, el nuevo reto actoral de Julio César llevará ese cariño de su público hasta el punto más alto, pues robará sonrisas, llantos, y hasta esa sensación de fraternidad y solidaridad que hará que los padres se sientan identificados con él, y los hijos veamos en él muchas de las características que hacen inolvidable al padre de familia promedio en Colombia.

Creado y dirigido por el cineasta Harold Trompetero, el personaje de Julio Cesar es Enrique Obando, un exitoso ejecutivo de 40 años, un padre de familia generoso, que en la cima de su carrera se queda intempestivamente sin trabajo y debe rehacer su vida empezando como taxista, rebuscándose el sustento como “emprendedor novato” y, entre tanto, esquivándole la cacería a la muerte mientras intenta consolidar los lazos de afecto con su esposa y sus hijos.

“Para la creación de este personaje, con Harold hablamos muchísimo de la crianza en Colombia, de cómo hemos crecido y nos hemos dejado influenciar en las diferentes regiones del país. En este caso es un punto a favor el que yo ya sea papá y eso me permitió reconocer, a veces, qué se necesitaba en determinada escena, para ir moldeando al personaje sobre el eje fundamental que mueve esta película, un amor incondicional que desborda cualquier punto de referencia que hayamos tenido”, a firma Julio César sobre la construcción de su personaje.

Y es que para Julio César, que en la vida real es padre de familia también, “no hay ficción en esta historia, el amor es incondicional, el amor hace que pensemos en estrategias, en múltiples posibilidades de salvación ante cualquier peligro o inconveniente. Claro que lo haría todo por mi hija y un poquito más.”

Sigue consolidándose dentro del cine nacional Nöelle Schönwald o el ideario de la magnífica esposa

Protagonista de varias series y telenovelas colombianas, en 2006 Nöelle Schönwald impresionó dentro y fuera de Colombia por su papel protagónico en la película de suspenso Al Final del Espectro; ahora en 2015 se destaca como Luz MCalister, una hermosa, solidaria y joven esposa en “Pa”, la nueva película de Harold Trompetero.

Como “una mujer que no le da trascendencia a tanta pendejada, más bien risueña, amorosa, fresca, tranquila, generosa, cero drama y dolor”, así califica Nöelle Schönwald su personaje de Luz MCalister en “Pa”, la nueva película de Harold Trompetero. Un personaje con el que regresa al cine, tras sus destacadas actuaciones en filmes como Lo azul del cielo (2009), La ética de Caín (2008), El ángel del acordeón (2008), Al final del espectro (2006), y un largo historial de telenovelas y series de televisión desde su debut en 1998 como protagonista de Corazón Prohibido.

A lo largo de los casi 20 años de carrera, entre modelaje y actuación, Nöelle ha interpretado toda clase de papeles, en este caso, según afirma quiso “estar lo más natural posible, poco maquillaje, sin pintauñas, con el pelo natural”, pero además con algunas de sus características más propias, como la frescura y la inocencia que quise que ella tuviera. “Es una mujer guerrera, trabajadora, que ama a su familia, creo que eso puede ser algo que yo tengo”, dice.

Y es que para Noelle, Luz MCalister, una mujer especializada en idiomas y traducciones, es ante todo el eje de la familia, “siento que es la que reúne a los otros y lima asperezas, la que organiza esa gran “organización” que es una familia. La persona madura que escucha y comprende. Es una esposa cómplice y resulta ser un verdadero apoyo cuando su esposo la necesita. Creo que muchas mujeres o esposas son así…

Tanto así que su personaje, frente a la situación de desempleo que vive su esposo decide retomar sus habilidades en los idiomas y se dedica a dar clases de refuerzo de inglés a los hijos de los vecinos, hacer traducciones del francés y, eventualmente, hacer sánduches para vender a sus conocidos.

Novata en trabajar con Harold Trompetero como director y Julio César Herrera como su coprotagonista, Nöelle afirma en ambos casos que se trató de una experiencia inigualable a nivel actoral, cuyo producto final podrá ser disfrutado por la audiencia colombiana desde el 4 de junio. “Trabajar con Harold fue entrar en un proceso creativo. Desde el casting hasta la última escena. Es una persona y un director que le interesan la naturalidad y la veracidad. Durante el rodaje trabaja siempre con el actor, lo cual es fantástico porque lo guía y apoya todo el tiempo; si la forma no está, no le preocupa, pero si el fondo no está, si le preocupa. Fue una experiencia exigente, el ritmo de rodaje fue muy apretado y mi personaje tenía momentos difíciles…me gustó mucho, la verdad me conecté mucho con mi oficio y con mis partners. Siempre sentí que podía darme el espacio de crear y de ser”, afirma.

Respecto a Julio César, el papá a partir del cual se construye la historia de la película, Nöelle dice “es un actor maravilloso y un ser humano muy amoroso. Es una combinación ni mandada a hacer para trabajar. Fue divertido, creativo. Me conecté mucho con él, me gustan su imaginación, su rigor y su actitud tan positiva”.

El equipo completo con los actores de reparto

Dos hijos y dos amigos que completan la familia de un gran “PA”

  • Tras interpretar al Tino Asprilla en la exitosa serie “La Selección”, Ómar Murillo hace parte del elenco de “Pa”, a él se le suma el famoso “Corresponsal de Davivienda”, el rockero y actor Julián Orrego.
  • Juan Sebastian Parada, joven talento que ha sorprendido en las pantallas colombianas por sus diversos papeles en Bichos, El Club 10, y recientemente en Uno al año no hace daño; comparte escena y familia con la hermosa Grace David, el más reciente descubrimiento actoral de Harold Trompetero.

Melisa es representada por Grace DavidMelissa O MCalister, es la hija adolecente de Luz y Enrique, sueña con ser diseñadora y es el amor de la vida de su Pa. Es una hija muy consentida que al verse enfrentada a la nueva situación económica de su familia cambia sus parámetros dejando su arrogancia para convertirse en un brazo de apoyo para su familia.

Melisa es representada por Grace David una joven y bella ejecutiva que nunca había actuado y que, al llamado del director de “Pa”, Harold Trompetero, quien la vio en su perfil de Facebook por recomendación de un miembro del equipo la película, decidió hacer el casting y se convierte en la actriz revelación de la película.

Diego es el hijo menor de la familia, muy despierto y con mucho olfato para los negocios, se convierte en el escudero y compañero de locuras en los negocios que emprende su “Pa”. Su sueño es ser corredor de carros y Enrique su Pa, le va a enseñar que “para vivir hay que aprender a vencer los miedos”.

Diego es representado por Juan Sebastián Parada Diego es representado por Juan Sebastián Parada, joven talento que ha sorprendido en las pantallas colombianas por sus diversos papeles en Bichos, El Club 10 y recientemente en Uno al año no hace daño.

Pacho es el amigo de Enrique de toda la vida, se conocen desde que eran niños, se dedicó a ser taxista mientras Enrique se volvió un próspero ejecutivo. Al ver la nueva situación económica de Enrique, Pacho le ofrece que coja uno de sus taxis. Frente a los negocios dementes de Enrique intenta ser su polo a tierra.

Pacho es  interpretado por Julian OrregoPacho es interpretado por Julian Orrego, voz líder de la popular banda de rock bogotana Rocka, también ha participado en otras películas y series colombianas y es reconocido por ser el famoso “Corresponsal de Davivienda” de la exitosa campaña de los mundiales de fútbol.

John wa interpretado por Omar MurilloJohn es uno de los taxistas que trabaja con Pacho y le tiene mucha envidia a Enrique, paradójicamente John será el principal accionista en el negocio más loco que se le ocurre a Enrique. Es interpretado por Omar Murillo quien dio vida magistralmente al Tino Asprilla en la exitosa serie La Selección.

Nota del director

“Pa” es una película que habla del amor de un padre por su familia y de todo lo que éste padre puede llegar hacer por esa familia.

Es la historia exagerada que vivimos día a día millones de padres alrededor del mundo en nuestra cotidianidad: que nos levantamos a trabajar de lunes a viernes con el único sentido de darles todo lo mejor a nuestras familias. Aparentemente “Papá a las Carreras” puede parecer una historia básica y sencilla, que quizás se puede tildar de “ligth”, denominación que personalmente y como director me gusta demasiado dado que “ligth” literalmente significa “Luz” o “Luminoso”, que para mi sería el calificativo más apropiado para ésta historia: una historia “Luminosa”, clara, inocente, sin artificios, o con los artificios necesarios que puede llegar a tener la vida misma, la cotidianidad en la que nos desenvolvemos o las estructuras narrativas en las cuales se desarrolla la simpleza de nuestra vida diaria.

El personaje del papá, Enrique, lo veo como un héroe contemporáneo, casi como un Ulises de nuestro tiempo, que si bien no lucha contra ciclopes, monstros y tempestades, si vive con la angustia interna de cada día salir a luchar por mantener su reino, que es su hogar, su familia.

Luz, su esposa, Diego y Melisa, sus hijos, son todos personajes que reflejan los arquetipos en los cuales se fundamenta una familia prototipo de nuestra sociedad contemporánea, siendo ellos tres personajes con virtudes y defectos que dan el tono de realidad al entorno de un héroe de carne y hueso como puede ser Enrique.

El universo social y económico en el cual se desarrolla la historia es el de un hombre popular, de barrio clase media para ser más exactos, que se desenvuelve inicialmente en su día a día en un mundo de altos ejecutivos y que luego termina manejando taxi por las calles de una ciudad. Me parece un universo demasiado pertinente a la contradicción socio económico que vive la clase media del tercer mundo, estrato al que pertenece Colombia. Un espacio donde se vive entre el sub-desarrollo y el diseño de vanguardia, en el que vamos en carros último modelo al lado de coches tirados por animales y gente pidiendo limosna en las esquinas, un universo donde vivimos con todas las comodidades del mundo IKEA junto a gentes que viven en casas hechas de pedazos plásticos y cartón.

Claramente este universo que acabo de describir enmarca la estética visual que reflejará “Papá a las carreras”, una imagen que muestre la dignidad de una clase media con todas las comodidades de la vida moderna, con sus colores y su estética de diseños vanguardistas de consumo masivo, ligeramente enclaustrada en un mundo de calles con huecos, pobreza mimetizada entre los modernos edificios y en general una constante presión por la falta de recursos económicos.

En términos dramatúrgicos, veo ésta película como un drama cómico, o mejor aún, como una tragedia cómica, una historia que hace reír y llorar a la vez. Para lograr éste efecto de risa y llanto pienso que es necesario crear una narrativa que transmita frescura, que cree una dinámica con el espectador en la cual él pueda entrar y salir fácilmente de un estado anímico y pasar a otro sin darse cuenta, para esto los personajes deben reflejar espontaneidad y su actuación debe ser casi imprevista o improvisada sin que se pierda la guía que marca el guión.

En cuanto al tratamiento de la narrativa visual desde la cámara, planteo buscar esa misma frescura dándole un carácter orgánico a la cámara no usando trípodes y siempre sosteniéndola en el hombro o la mano, para generar una sensación imperceptible de movimiento, que haga sentir que de cierta forma la cámara respira al mismo ritmo que lo hace el espectador, dentro de planos fijos o movimientos suaves que generen tensión atmosférica o que simplemente sigan a los personajes.

“Pa” en términos de fotografía será una película muy luminosa y colorida, en el que prevalecerán los tonos pasteles, para reforzar esa atmosfera de frescura que se busca con la actuación y la cámara y que es muy pertinente para crear la comodidad en el espectador en una comedia familiar.

“Pa” en conclusión es ante todo una historia de amor con muchos toques de humor y con un telón de fondo dramático, es una historia que narra el amor de un padre por su familia, es una historia rosa, que hace reír y llorar, mi reto como director es hacer que todo esto se refleje en la pantalla.

Harold Trompetero Sobre el Director

Harold Trompetero

Nació en 1971, en Bogotá Colombia. Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Comunicador Social de la Universidad Javeriana, centros donde ha sido profesor. En el primer trimestre del año 2012 recibió su título de Magister en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Realizó estudios de cine en Cuba, (EICTV) España y Francia. Fue director Creativo en Leo Burnett Bogota por 4 años y también fue director creativo de Siboney USA por 5 años en New York. Ha recibido premios en distintos festivales de publicidad entre los que cuentan un León de Oro en Cannes, FIAP, New York Festival, Telly entre otros.

Ha trabajado como director de series para televisión, novelas, películas, comerciales, videos musicales y video arte. Ha recibido premios en el área del video arte en Latinoamérica y Europa y becas de creación por parte del gobierno Colombiano. En diciembre del 2000 presentó su primer largometraje titulado “Diástole y Sístole, Los movimientos del corazón” que fue premiado en las categorías de mejor actriz, mejor actor y premio del público en el festival de cine de Cartagena, también recibió el premio al público en el festival de Si Si en Toronto.

En 2004 produjo y codirigió junto a Jairo Eduardo Carrillo el largometraje “Dios los Junta y ellos se separan” que se lanzó en 2007 con gran éxito de taquilla en Colombia. A finales del 2005 terminó su segundo largometraje titulado “Violeta de mil colores” que recibió una mención en el festival de cine de Cartagena 2006 y 5 premios en distintos festivales Internacionales. En diciembre del 2007 dirigió la película “Muertos del Susto” otro éxito de taquilla en Colombia. En 2009 estrena los largometrajes titulados “Riverside” rodado en la ciudad de Nueva York, ganador del “Premio Movie City” a la mejor película colombiana en el Fectival de Cine de Cartagena de ese año y el largometraje “EL MAN,” rodado en la ciudad de Bogotá. En el 2010 dirigió el mega éxito de taquilla EL PASEO, de la productora Dago García Producciones S.A.S. que logró 1.500.000 espectadores en Colombia. En el 2011 estrenó su largometraje titulado LOCOS, que recibió premio de producción del Fondo de Desarrollo Cinematográfico y fue seleccionada en la sección Extra del Festival de Cine de Roma – 2011. En el 2012 dirigió EL PASEO 2, de la productora Dago García Producciones S.A.S. que obtuvo 1.430.000 espectadores en Colombia, otro mega éxito de taquilla.

Ha publicado tres libros, uno en solitario titulado: “Todos estamos enfermos de algo que no sabemos que es” y dos junto a Andrés Moya: “El Manual del buen Pirobo” y “Del Putas”.

En julio del año 2013 estrenó su película DE ROLLING POR COLOMBIA, seguida por el estreno de TODAS PARA UNO, rodada en el mismo año y estrenada en enero del 2014, ambas con muy buenos resultados de taquilla. En mayo de 2014 estrenó la segunda parte de De Rolling, titulada DE ROLLING 2: POR EL SUEÑO MUNDILISTA. Estrenará en junio de 2015 su nuevo largometraje titulado PA.

Actualmente comparte su tiempo entre Colombia y New York desarrollando proyectos publicitarios para el mercado americano, gerencia su casa productora de cine Trompetero Producciones S.A.S., es socio y asesor creativo de la agencia de publicidad TXT Agencia de Marca S.A.S. en Bogotá.

FILMOGRAFIA

2015 – PA – Largometraje digital

2014 – De Rolling 2: Por el Sueño Mundialista – Largometraje digital

2013 – Todas Para Uno – Largometraje digtal

2013 – De Rolling por Colombia – Largometraje digital
2012 – El Paseo II – Largometraje 35 milímetros

2012 – Mi Gente Linda, Mi gente Bella, Mi gente Colombiana – Largometraje 35 milímetros
2011 – LOCOS – Largometraje 35 milímetros
2010 – El Paseo – Largometraje 35 milímetros

2008 – EL MAN “EL SUPER HEROE NACIONAL” – Largometraje 35 milímetros

2008 – Riverside – Largometraje 35 milímetros

2007 – Muertos del Susto – Largometraje 35 milímetros

2006 – Dios los Junta y ellos se Separan – Largometraje 35 milímetros

2005 – Violeta de mil colores– Largometraje Largometraje 35 milímetros

2001 – Amor a Mil – T.V. Novela Caracol Colombia – 150 horas

2000 – Diástole y Sístole – Largometraje 35 milímetros
2000 – Tyrson – Video Arte – 3 minutos

1998 – 2004 – Más de 80 comerciales Publicitarios para T.V.

1997 – Tamayo Familiar – Comedia para T.V. 15 horas

1996 – Cartas a Harrisson – Serie para televisión – 80 horas

1995 – Pa – Ella – Giro – Video Arte – 15 minutos

1994 – XYZ – Video Arte – 7 minutos

1993 – Lagaña – Cortometraje en 16 milímetros – 7 minutos

Share Button