martes diciembre 1 de 2020

Pareja duró 20 minutos casada

William y Claudia

Por: Albeiro Rudas

LA PATRIA | Anserma (Caldas)

La historia de amor entre William de Jesús Muñoz y Claudia María Cardona se grabó en la mente de los habitantes de Anserma (Caldas) por su triste final.

Duraron 20 años en unión libre, se casaron el pasado miércoles, pero 20 minutos después ella murió.

La pareja vivía en el barrio Los Tilos. Ella se encargaba de la casa y de criar a sus tres hijos. Sin embargo, su vida cambió en el 2013 cuando le diagnosticaron cáncer de cuello uterino a Claudia María.

William de Jesús, agricultor, cuenta que después de la segunda sesión de quimioterapia a su mujer “se le despertó la enfermedad”.

Ligia Matilde Arias, presidenta de la fundación Luz de la Esperanza que ayuda a las personas con cáncer en Anserma, indicó que Claudia María estaba deprimida. «Claudia María me contó que no quería que William sufriera con su enfermedad». Agregó que el hombre le expresó que ni con esa enfermedad abandonaría a su mujer y estaría dispuesto a permanecer a su lado hasta que Dios se lo permitiera.

El matrimonio

William de Jesús buscó a John Jairo Granada, el párroco del templo del Carmen, y le pidió que confesara a su esposa. El sacerdote al conocer la historia de la pareja pidió al vicario general en Pereira para acelerar el proceso y realizar la unión en la casa de los novios.

La fundación ayudó a confeccionar un vestido de novia, comprar las argollas y organizar los documentos que faltaban.

La propuesta de matrimonio bastó para que Claudia María aceptara sin pensarlo. Después de mucho tiempo volvía sonreír.

El miércoles, a las 3:00 de la tarde, comenzó la boda. Claudia María, vestida de blanco y con un ramo sobre su pecho, yacía sobre una cama con un acolchado color crema. A su lado derecho, William de Jesús sujetaba su mano y entre sus dedos se enredaba un rosario.

Fue una boda sencilla y corta; no se extendió por más de un cuarto de hora. Al finalizar el sacerdote se fue para la casa cural. 20 minutos después recibió la llamada de que la novia había fallecido.

Los últimos minutos de vida de Claudia María fueron de alegría. Estuvo rodeada de gente que la quiso y de un esposo que la adoró hasta la muerte.

«Fue una gran esposa y mamá ejemplar», dijo su cónyuge. A su funeral acudieron decenas de ansermeños que querían conocer la historia de amor que un cáncer acabó.

Solicitud

Ligia Matilde Arias, directora de la fundación Luz de la Esperanza, dice que requieren de una ambulancia para el desplazamiento de los enfermos de cáncer. «La ley dice que los costos de transporte los debe cubrir la EPS, pero la ambulancia la debe prestar la IPS, o sea el Hospital, y es algo muy difícil de hacer cumplir».

En cifras

Según Profamilia, el cáncer de cérvix es la primera causa de muerte por cáncer entre mujeres de 30 a 59 años en Colombia, y la segunda en el mundo. Cada año se diagnostican en el país 6 mil 815 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y ocurren 3 mil 296 muertes. En el mundo son diagnosticados 500 mil casos anuales de los cuales mueren 270 mil mujeres.

Share Button