miércoles diciembre 2 de 2020

Pasión, intriga, traición y celos este fin de semana con Otelo en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

25 mayo, 2015 Generales, Teatro

Otelo3

Beca de creación de gran formato del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

Funciones sábado 2 de abril, 8:00 p.m. y domingo, 5:00 p.m.

 La Compañía Estable, bajo la dirección de Pedro Salazar, presenta una interesante propuesta basada en Otelo, dramaturgo William Shakespeare, que indaga en la vigencia de Otelo en nuestra sociedad contemporánea. La obra presenta un universo lleno de pasiones, celos, poder y muerte, al tiempo que explora el tema del poder y las prácticas políticas locales colombianas. Funciones: Teatro Mayor Santo Domingo sábado 2 de mayo, 8:00 p.m. y domingo 3, 5:00 p.m. Entrada libre reclamando las boletas en la taquilla del teatro.

Desde 2012, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán realizan las becas de creación distrital para montajes en el campo de las artes escénicas. A través de estas ayudas se incentiva el diálogo entre coreógrafos, dramaturgos, directores escénicos, directores musicales, artistas audiovisuales, directores de arte y artistas plásticos.

Otelo

La obra ganadora de la beca 2015, categoría gran formato, es Otelo, de Pedro Salazar, una obra que aborda el tema de la guerra como un lugar de afirmación existencial en el que víctimas y verdugos se confunden. Cuestiona el poder y las luchas interiores de cada uno fuera del campo de batalla, derivando así en otras formas de violencia, como la de Otelo contra Desdémona, producto de los celos. También indaga sobre las formas que adquieren la exclusión y el racismo en la contemporaneidad.

El universo de Otelo y la realidad colombiana son un mundo indiferenciado entre víctimas y verdugos: todos tienen un cuchillo en la mano, todos acechan y son acechados; inventan patrañas, desinforman, desorientan, confunden y mienten.

Otelo2

Luego de las dos presentaciones en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Otelo se presenta en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de mayo, a las 8:00 p.m.

La Compañía Estable · COLOMBIA

Fundada en 2008, está integrada por un grupo de jóvenes bogotanos quienes estuvieron en residencia en el Teatro Libre de Bogotá y actualmente trabajan con diferentes teatros de la ciudad. Es una organización comprometida con generar un teatro de repertorio que amplíe la oferta en la ciudad, favoreciendo una mayor estabilidad en el oficio teatral en Colombia. Desde sus inicios se ha definido como un espacio de exploración teatral que establece diálogos entre lo clásico y lo contemporáneo.

Pedro Salazar · COLOMBIA 

Director

Pedro Salazar es director de teatro, ópera y teatro musical. Se formó como director en la escuela de Columbia University, en Nueva York (2007), y en la Escuela de Jacques Lecoq, en París (1998). En el 2008 regresa a Bogotá y funda La Compañía Estable, grupo con el que dirige La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca, junto a un equipo de diseño liderado por el escenógrafo mexicano Alejandro Luna. Los títulos más recientes de Salazar con La Compañía Estable son: The Pillowman de Martin MacDonagh (Teatro Libre, 2010 – Teatro Nacional, 2011); El Feo, de Marius Von Mayenburg (Teatro Libre, 2011); Piedras en los bolsillos, de Marie Jones (Teatro Nacional, 2013) y La forma de las cosas, de Neil Labute (Teatro Nacional, 2014).

Share Button