martes diciembre 1 de 2020

Paz laboral en las entidades públicas por los próximos dos años

12 mayo, 2015 Económicas

acuerdo laboral entre el Gobierno y sindicatos de las entidades estatales 2

 

Se firmó la noche anterior el acuerdo laboral entre el Gobierno y sindicatos de las entidades estatales que favorece alrededor de un millón de servidores públicos.

Algunos puntos fundamentales del acuerdo son:

Incremento salarial del 4.66 por ciento para el primer año y del IPC más un punto para el 2016.

El pago de la bonificación que se pagaba al nivel central se extendió al nivel territorial.

El acuerdo incluye un proceso serio de formalización gradual de las entidades del Estado.

El proceso de negociación se instaló el 10 de marzo de este año, atendiendo el pliego de solicitudes que fue presentado el 26 de febrero.

El equipo negociador del Gobierno Nacional estuvo conformado, según lo establecido en el Decreto 160 de 2014, por el Ministerio de Trabajo, el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Ministerio de Hacienda, y el Departamento Nacional de Planeación.

Este pliego contenía aspectos generales del sector público así como los capítulos específicos para los sectores de salud, educación y justicia, en la que participaron los delegados de las entidades rectoras de los respectivos sectores administrativos.

Este proceso de negociación se enmarcó bajo los principios de respeto, construcción colectiva y la permanente búsqueda de la concertación de los acuerdos. El Acuerdo General contiene los arreglos parciales de los sectores mencionados anteriormente y hacen parte integral de dicho Acuerdo.

En el capítulo general, de las 100 peticiones presentadas en el Pliego se alcanzaron acuerdos en 73 de ellas. Entre ellos se destaca:

El incremento salarial para 2015 del 4.66%, correspondiente al IPC+1% y para 2016 el Índice de Precios al Consumidor más 1%.

Avances importantes en materias como la formalización laboral, y concursos para acceder al empleo público.

Mejoras con bienestar y capacitación para los servidores.

El Gobierno Nacional se comprometió a impulsar la regulación de la carrera administrativa para Contralorías territoriales y para los servidores del sistema de ciencia y tecnología y a revisar las escalas salariales con el fin de contrarrestar las inequidades que se puedan.

En materia de formalización laboral el Congreso de la República aprobó dentro del Plan Nacional de Desarrollo el artículo 74 propuesto por el Gobierno Nacional.

Se suscribirá un gran Pacto por el Empleo Digno y Decente, en el que se convocarán a las diferentes ramas del poder público, órganos de control y las organizaciones sindicales, que contendrá los aspectos contemplados en este Acuerdo.

Para fortalecer la carrera administrativa se acordó buscar alternativas para proponerle a la Comisión Nacional de Servicio Civil -CNSC una metodología de priorización de las entidades de la Rama Ejecutiva con mayores niveles de provisionalidad para estructurar esos concursos.

Se expedirá un decreto extendiendo la bonificación por servicios prestados que se percibe en el nivel nacional para los empleados territoriales a partir de 2016.

Por último, el Acuerdo alcanzado tiene una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

Share Button