jueves diciembre 3 de 2020

Plenaria del Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo

06 mayo, 2015 Económicas, Política

Plenaria del senado 050515

 El Congreso de la República dio luz verde al Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 luego de aprobarlo en su último debate, en la plenaria del Senado.

El proyecto contempla tres ejes fundamentales: Paz, equidad y educación de acuerdo con lo planteado por el Gobierno Nacional.

En materia de paz, la iniciativa refleja la voluntad de la actual administración para construir una paz sostenible bajo un enfoque de goce efectivo de derechos.

Así también, asume la educación como el más poderoso instrumento de igualdad social y crecimiento económico en el largo plazo, con una visión orientada a cerrar brechas en acceso y calidad entre individuos, grupos poblacionales y en las regiones.

A esto se suman cuatro estrategias que son la competitividad e infraestructura; movilidad, transformación del campo; seguridad, justicia y democracia para la paz; buen gobierno y crecimiento verde.

El Plan Nacional de Desarrollo contempla inversiones por el orden de los 703 billones de pesos entre recursos del sector público y privado hasta el año 2018.

La iniciativa incluye, además, artículos trascendentales en los sectores de salud, aumento en la cobertura de servicios públicos domiciliarios, formalización de la explotación minera, protección de los bosques y páramos, ampliación de la infraestructura vial, desarrollo de ciencia y tecnología, acceso a la seguridad social y sistemas alternativos de transporte.

En el último debate se eliminó las llamadas licencias express y se garantiza la protección de los páramos de la explotación minera.

El proyecto aprobado por el Congreso de la República pasa este miércoles a conciliación entre Cámara y Senado para posteriormente ser sancionado por el Presidente de la República.

A última hora el senador Horacio Serpa, logró incluir un artículo nuevo en el que establece que Isagen sea considerado un bien estratégico y que por ende el Gobierno analice la no venta de este activo.

Share Button