martes marzo 26 de 2024

Por primera vez un Primer Ministro de China visita Colombia

Primer Ministro de la República Popular China, Excelentísimo señor Li Keqiang,

Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang

El Primer Ministro de la República Popular China, Excelentísimo señor Li Keqiang, iniciará una visita oficial a Colombia el próximo jueves 21 de mayo, en el marco de una gira por Latinoamérica que incluye Brasil, Perú y Chile.

Durante la visita, la cual constituye la de más alto nivel de un dirigente de ese país a Colombia, el Primer Ministro tiene previsto realizar una reunión privada con el Presidente de la República Juan Manuel Santos, donde abordarán temas de mutuo interés como comercio e inversión, asuntos multilaterales, cooperación y turismo. En esta reunión el Presidente y el Primer Ministro estarán acompañados por la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y su homólogo chino, Wang Yi; y demás miembros del gabinete.

Adicionalmente, ambos mandatarios presidirán una reunión ampliada junto algunos miembros de sus respectivos gabinetes, con el fin de abordar los diferentes asuntos de la agenda bilateral y las perspectivas a futuro, en materia de agricultura, infraestructura, educación, cultura y sector financiero.

Este año se cumplen 35 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y China. Durante estos, las relaciones en materia política y económica se han dinamizado a través de las visitas de alto nivel, la realización de comisiones mixtas en ciencia y tecnología, y economía y comercio, el desarrollo de planes de trabajo en cultura y educación, y la cooperación en diferentes áreas. De igual forma, en materia comercial, China se ha convertido en el segundo socio comercial de Colombia y un importante inversionista para el país.

Colombia y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas el 7 de febrero de 1980.

Share Button