martes marzo 26 de 2024

Procuraduría pidió a Consejo de Estado mantener investiduras de congresitas Claudia López y Angélica Lozano

19 mayo, 2015 Política

Claudia López y Angélica LozanoUna delegada de la Procuraduría General de la Nación pidió ante la Sala Plena del Consejo de Estado, que rechace la demanda de pérdida de investidura presentada por un pastor cristiano en contra de la senadora de la Alianza Verde, Claudia López y la Representante a la Cámara, Angélica Lozano, de la misma colectividad, quienes, según el demandante podrían estar inhabilitadas al violar el artículo 179 de la Constitución, el cual establece que “no podrán ser congresistas quienes estén vinculados entre sí por matrimonio, o unión permanente, o parentesco dentro del tercer grado de consanguinidad.

La Procuraduría consideró que, en el caso de las parlamentarias de la Alianza Verde, no existe una unión marital de hecho pues las relaciones entre parejas homosexuales no tienen en estatus de unión permanente o de matrimonio.

“No tienen la connotación de matrimonio o unión permanente”, precisó la procuradora al hacer referencia a los argumentos de la demanda presentada por el pastor Héctor Velásquez, dijo la representante del organismo investigador, haciendo énfasis en la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la vida privada de todas las personas.

La Procuraduría consideró acción judicial del denunciante como “información especulativa” que no puede ser tenida en cuenta en este debate.

La senadora Claudia López indicó que, pese a que tiene una relación con la representante Lozano, su estado civil es de soltera, y su relación no representa una conducta contraria a la ley.

“No se pude probar que tengo una unión marital de hecho con alguien, y no se puede demostrar porque he tomado la decisión de no hacerlo. No tengo las garantías judiciales para proteger mi vida privada”, precisó la senadora al considerar que el accionante no tuvo la rigurosidad para investigar el tipo de relación que sostiene.

Finalmente la Senadora del Partido Alianza Verde, catalogó la denuncia de “temeraria e infundada” puesto que no tiene prueba para demostrar que ha violado la ley para posesionarse como congresista. “se basa en un chisme y en un testigo, que nunca puede tener la validez de prueba”.

Share Button