jueves noviembre 26 de 2020

Record del 65 % en la ejecución presupuestal para el sector agropecuario logra MinAgricultura

20 mayo, 2015 Económicas

Comisión IV Camara

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que la ejecución presupuestal en el sector agropecuario alcanzó el 65 por ciento, en lo que va corrido del año: “lo cual es un record histórico en la inversión del presupuesto de la entidad,” destacó el funcionario.

“Ya estamos cerca de cumplir el compromiso que nos habíamos fijado, de tener entre el 95 y el 97 por ciento del presupuesto ejecutado para el sector en los meses de mayo y junio del presente año”, destacó el jefe de la cartera agropecuaria.

Con este nivel de ejecución, explicó el Ministro, la Ley de Garantías no va a afectar la irrigación de recursos en las regiones: “de lo contrario estaría en riesgo la inversión para el campo, lo cual sería muy grave, sobre todo porque en las regiones están esperando esos apoyos y, no cumplirles sería inadmisible”, agregó.

Esta información, la presentó el jefe de la cartera agropecuaria en el marco de un debate que se llevó a cabo en la Comisión IV de la Cámara de Representantes, en la que explicó los avances en el tema presupuestal para lo que va corrido del 2015 y los resultados del 2014.

De igual forma, en el recinto, el jefe de la cartera agropecuaria recordó que el año pasado también logró una alta ejecución, del 97 por ciento; y más aún, teniendo en cuenta que a su llegada al Ministerio, en agosto, encontró un avance del 26 por ciento, que logró remontar en los meses que restaban del año.

Con respecto al presente año, el Ministro Iragorri señaló que se está en el proceso de suscribir los convenios de Pares con los departamentos y los del pacto agrario con las entidades territoriales; con ello, queda el 95 por ciento antes de culminar el mes de junio

El Ministerio de Agricultura ha invertido recursos en temas como crédito, asistencia técnica, investigación, tecnología, cadenas productivas y comercialización; temas que hacen parte de la línea para impulsar la productividad.

De igual forma, se adelantan inversiones en vivienda rural, acceso al agua, becas, jóvenes rurales y mujer rural, que son programas encaminados a disminuir las brechas en el sector rural.

Share Button