jueves diciembre 3 de 2020

Registraduría no podrá revelar cambio de sexo de los ciudadanos

11 mayo, 2015 Generales, Judiciales, Política

 La Corte Suprema de Justicia le ordenó a la Registraduría Nacional abstenerse de publicar si una persona tuvo cambio de sexo y mantener la reserva para no vulnerarle el derecho a la intimidad. La decisión tiene su origen en una tutela interpuesta por una mujer a quien en la página web de la entidad le aparecía que su identificación fue cancelada por cambio de sexo.

La protagonista del fallo nació siendo hombre, pero fue diagnosticada con el trastorno de la identidad de género. El dictamen fue entregado en 2007 por un médico y una psicóloga de la EPS a la que se encuentra afiliada.

Para 2012 y 2013 le practicaron terapia de reemplazo hormonal y procedimientos quirúrgicos adecuados para su cambio de sexo. Tras finalizar la parte médica, la mujer debía actualizar sus documentos, iniciando por el registro civil en el que constara la nueva condición.

Tras contar con su nueva identificación, la mujer denunció que al digitar su anterior número de registro civil en la página web de la Registraduría figuraba como “cancelado por cambio de sexo”. Según narró la afectada, están “informando de manera abierta mi condición sin respeto de ningún tipo”.

La Corte Suprema analizó el caso y le ordenó a la Registraduría que “adopte las medidas necesarias para garantizar la reserva” de identidad a la persona que se vio afectada. No obstante, el alto tribunal recordó que “lo anterior no conlleva a que su historia pasada se borre o desaparezca, por lo que todos aquellos actos que ella realizó con su identidad anterior, seguirán produciendo efectos jurídicos”.

Share Button