miércoles noviembre 25 de 2020

Santos confirma 26 guerrilleros abatidos en bombardeo en Cauca; urge a las Farc acelerar negociación para evitar más muertos

22 mayo, 2015 Generales, Judiciales, Política

La orden es y seguirá siendo no bajar la guardia en la lucha contra la criminalidad, afirmó el Presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos entregó esta mañana un reporte sobre el bombardeo militar ejecutado la víspera a un campamento de las Farc en el Cauca y estableció que fueron abatidos 26 guerrilleros y fue rescatado herido un menor de edad. Además, al advertir que sin duda las Farc ya estarán planeando la venganza, pidió al grupo guerrillero acelerar las negociaciones para “parar” la guerra.

En su intervención radiotelevisada, rodeado de los altos mandos militares, Santos expresó no solo el dolor por la muerte de militares, policías y civiles en desarrollo del conflicto, sino también por la muerte de “enemigos”, en referencia a los integrantes de los grupos armados ilegales.

Precisamente, al concluir su mensaje el mandatario colombiano expresó: “Señores de las Farc: Es hora de acelerar las negociaciones de paz. Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz?.

El presidente Santos, tras entregar el balance de la operación en la que murieron los 26 guerrilleros y se incautaron 37 fusiles y una ametralladora M-60, señaló que se realizó en cumplimiento de las instrucciones precisas que impartió tras el rompimiento de la tregua unilateral decretada por las Farc, con el asesinato de 10 soldados en el municipio de Buenos Aires, Cauca y también como una acción clara y contundente contra el narcotráfico, la mineria ilegal y la extorsión por parte del frente occidental de las Farc.

En este sentido, Santos recordó que desde el inicio de las conversaciones en La Habana fue muy claro de que las operaciones de las Fuerzas Armadas colombianas no se detendrían y, agregó, no se detendrán.

“Que nadie se llame a engaños. Con la misma firmeza y decisión que hemos emprendido unas conversaciones de paz que permitan poner fin al conflicto que nos azota hace tantas décadas, con esa misma firmeza seguiremos combatiendo sin tregua ni cuartel todas las formas de criminalidad en todos los rincones del país”, precisó el jefe del Estado.

“Señor ministro, señores generales: esta ha sido, esta es y esta seguirá siendo la orden: No bajar la guardia’, precisó el primer mandatario, quien subrayó que “esta es una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía. Estas son las reglas del juego que hemos establecido”.

Dijo que la operación conjunta de las Fuerzas Armadas realizada la noche anterior fue acción contundente contra responsables de ataque al puesto de Policia de Gorgona y del asesinato de 10 policias en el municipio de Buenos Aires, Cauca.

Ahora bien- continuó diciendo Santos– me sigue desgarrando el corazón ver el dolor de los padres y madres enterrando a sus hijos. Ver -como vi hace unas semanas – el dolor de los padres y madres de nuestros 10 soldados del Cauca, asesinados, víctimas de la guerra. O ver, como vimos hace dos días, una niña de 7 años asesinada por una mina antipersonal y tres niños más heridos, también en el Cauca.

“Y a pesar de tratarse del enemigo en esta guerra, también nos debe conmover a todos el dolor de las familias de los guerrilleros muertos. Somos todos hijos de una misma Nación”, complementó.

“Esta es la guerra que quiero terminar. La guerra que hemos tenido en Colombia por más de cincuenta años de violencia, de muertes, de sufrimiento.

El mandatario indicó que “la mayoría de los colombianos aplaude este golpe a la guerrilla” y “todos reconocemos el trabajo de nuestros soldados y de nuestros policías por la misión cumplida”.

Y advirtió: “Ya la guerrilla estará pensando en acciones de retaliación. Pero es justamente ese espiral de violencia, odio, venganza y retaliación, al que nos han conducido 50 años de guerra, el que tenemos que parar… y transformar en un espiral perdón y reconciliación. Ese el gran reto que tenemos todos los colombianos desde nuestros corazones. Hacer a un lado los odios y los rencores. Nuestra meta, nuestro propósito, tiene que ser acabar la guerra y acabarla lo más pronto posible.

Por eso –concluyó–reitero lo que dije hace dos días: Señores de las Farc, es hora de acelerar las negociaciones. ¡Cuántos muertos más necesitamos para entender que ha llegado la hora de la paz!

El parte militar

Sobre el bombardeo, el comando de las Fuerzas Militares publicó un comunicado bajo el título: “Estratégico golpe contra frente 29 de las Farc en el Cauca”, cuyo texto es el siguiente:

En desarrollo de la operación conjunta y coordinada “Marcial”, desarrollada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con el propósito de garantizar la protección y seguridad de la población civil y combatir el fenómeno de criminalidad del narcotráfico en el departamento del Cauca, el día 21 de mayo a las 14:00 horas, en la vereda San Agustín del municipio de Guapí, fueron muertos en desarrollo de operaciones militares 26 integrantes del frente 29 de las Farc; de la misma manera fue recuperado un menor de edad que se encontraba herido y recibió los primeros auxilios.

Asimismo, fueron incautados 37 fusiles, una ametralladora M60, 11 pistolas, un radio ICOM, un GPS, un disco duro, 3 computadores, una tablet y abundante material de intendencia.

Principales actos criminales del frente 29 de las Farc

Es importante recordar que el pasado 23 noviembre de 2014 este grupo fue el responsable del ataque a la estación de Policía en la isla Gorgona, donde asesinaron al teniente comandante y dos agentes más resultaron heridos.

Esta estructura participó en los ataques perpetrados en los años 2012, 13 y 14 en los municipios de Policarpa, Barbacoas y Cumbitara, Nariño donde fueron asesinados 11 soldados y 2 suboficiales.

Este frente cuyo cabecilla es alias “Aldemar” es responsable de las finanzas y logística del bloque “Alfonso Cano” por lo tanto se dedica al tráfico de droga, minería criminal y la extorsión en el suroccidente colombiano, con área de injerencia en los departamentos de Cauca y Nariño.

De esta manera las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continúan trabajando de una manera mancomunada, ejecutando operaciones en todo el territorio nacional contra los fenómenos de criminalidad que más afectan la seguridad y la convivencia pacífica de los colombianos.

“Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar”.

Share Button