jueves diciembre 3 de 2020

Se han recuperado 59 muertos y es todavía incierta la cifra de desaparecidos

18 mayo, 2015 Antioquia

Presidente Santos sobrevoló la zona de la tragedia en Salgar, Antioquia

Salgar, Antioquia, 18 de Mayo_ RAM_ –El último balance de la tragedia causada por la avalancha de la quebrada “La Liboriana” es de 59 muertos, cuyos cuerpos fueron trasladados a una morque improvisada instalada en el casco urbano del municipio de Salgar. Las víctimas mortales confirmadas son 28 hombres, 22 mujeres y 9 niños, de acuerdo con el reporte entregado por los organismos de socorro.

Sin embargo, la cifra de muertos puede seguir aumentando a medida en que avanzan las operaciones de búsqueda y rescate, que continuaron al anochecer en la zona urbana del corregimiento de Santa Margarita, para lo cual se instalaron potentes reflectores.

Se trata de los barrios Las Peñitas y Los Mangos, en donde las acciones de búsqueda se centraron en dos puntos “marcados” por los caninos o perros adiestrados en este tipo de emergencias.

AVALANCHA EN SALGAR ANTIOQUIA2

En cambio, las labores en la zona rural de la localidad, esto es en las veredas La Alborada, El Salto y Gualanday, entre otras, la búsqueda de más víctimas se suspendió debido a las dificultades propias causadas por la misma avalancha y debido a que no es posible utilizar este tipo de luz artificial para la operación de las brigadas de socorristas.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que de acuerdo con un censo general que se adelantó a lo largo del día, 33 viviendas fueron afectadas por la emergencia, algunas destruidas en forma total y otras parcialmente.

AVALANCHA EN SALGAR ANTIOQUIA3

En ellas residían entre 500 y 600 personas.

De los 57 cuerpos ingresados a las instalaciones del cementerio municipal de Salgar, donde se ubicó la improvisada morgue, 20 fueron trasladadas en la tarde de este lunes a la ciudad de Medellín para su plena identificación.

Share Button