viernes noviembre 27 de 2020

Sin acuerdo terminaron 20 horas seguidas de negociación entre gobierno y Fecode

04 mayo, 2015 Educación, Generales, Política

Declaraciones del Gobierno tras cuarta jornada de diálogos con Fecode

 Sin haber logrado un acuerdo, el gobierno nacional y el magisterio levantaron esta mañana la mesa de negociaciones, luego de más de 20 horas ininterrumpidas de conversaciones y en consecuencia el paro continúa.

Los ministros se retiraron para participar en un consejo de ministros convocado por el presidente Juan Manuel Santos y los voceros del magisterio para informar y definir posiciones en el marco de una asamblea nacional de Fecode.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la mesa de negociación se inició este domingo a las 2 de la tarde y se mantuvo, sin descanso, durante toda la noche y la madrugada, hasta las 8 de la mañana, cuando se suspendió, luego de llegar a un punto muerto en torno al tema del reajuste salarial y la evaluación de competencia.

Los representantes de Fecode no descartaron, sin embargo, que tras las consultas que realizarán las partes, esto es, los ministros con el presidente Santos y ellos con la junta nacional, se reanuden las conversaciones.

De todas maneras, el paro del magisterio continúa. Fecode anunció para este martes nuevas protestas y movilizaciones.

Según lo indicó Luis Gruber, en Bogotá se montará un campamento frente a las instalaciones del Ministerio de Educación, al cual llegarán más de 50 mil docentes procedentes de ciudades como Tunja, Villavicencio, Ibagué y Neiva.

El acuerdo no ha sido posible en torno al incremento salarial o nivelación salarial, ni tampoco sobre el famoso tema de la evaluación de los docentes o el escalafón.

En lo que respecta al aspecto salarial, el gobierno subió al 12 por ciento su oferta salarial y Fecode bajó al 16 por ciento su exigencia y ahí se plantaron sin ceder.

El presidente de Fecode Luis Gruber calificó de inaceptable la propuesta salarial del gobierno, mientras que el Ministro del Trabajo Luis Eduardo Garzón advirtió que la oferta del gobierno llegó a su tope, esto es, no hay posibilidades de que suba más.

En las conversaciones intervinieron la Ministra de Educación, Gina Parody y el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón.

Previamente al tema salarial, se trataron los asuntos relacionados con el preescolar de tres grados, la concurrencia de deudas de la Nación, la gratuidad escolar y la jornada única, la no tercerización de docentes e inversión en infraestructura.

Share Button