lunes marzo 25 de 2024

TOMORROWLAND

20 mayo, 2015 Cine

Tomorrowland - Poster Oficial

Reparto:                                              George Clooney, Hugh Laurie, Britt Robertson, Raffey Cassidy, Tim McGraw, Kathryn Hahn, Keegan-Michael Key, Thomas Robinson

Director:                                              Brad Bird

Productores:                                        Damon Lindelof, Brad Bird, Jeffrey Chernov

Productores Ejecutivos: John Walker, Bernard Bellew, Jeff Jensen, Brigham Taylor

Historia:                                              Damon Lindelof, Brad Bird y Jeff Jensen

Guión:                                                             Damon Lindelof y Brad Bird

 

SINOPSIS:

De Disney llega la fascinante aventura de misterio del ganador de dos premios Oscar® Brad Bird: TOMORROWLAND, protagonizada por, también ganador de un premio de la Academia®, George Clooney. Unidos por un mismo destino, Frank (George Clooney) —quien fuera un niño prodigio, ahora hastiado de tantas desilusiones— y Casey (Britt Robertson) —una brillante y optimista adolescente llena de curiosidad científica— se embarcan en una peligrosa misión para develar los secretos de un enigmático lugar perdido en algún punto del tiempo y el espacio conocido como TOMORROWLAND. Y su misión allí cambiará al mundo —y a ellos— para siempre.

Con guión de Brad Bird y, el autor y co-creador de la serie “Lost”, Damon Lindelof, basado en una historia de Lindelof, Bird y Jeff Jensen, TOMORROWLAND promete embarcar al público en una experiencia electrizante de incesantes aventuras a través de nuevas dimensiones que solo fueron imaginadas en sueños.

SINOPSIS BREVE:

Tomorrowland3

En la fascinante aventura de misterio de Disney TOMORROWLAND, un hastiado científico y una optimista adolescente se embarcan en una peligrosa misión para develar los misterios de un enigmático lugar emplazado en algún punto del tiempo y el espacio.

De Disney llega la fascinante aventura de misterio del ganador de dos premios Oscar® Brad Bird: TOMORROWLAND, protagonizada por, también ganador de un premio de la Academia®, George Clooney. Unidos por un mismo destino, Frank (George Clooney) —quien fuera un niño prodigio, ahora hastiado de tantas desilusiones— y Casey (Britt Robertson) —una brillante y optimista adolescente llena de curiosidad científica— se embarcan en una peligrosa misión para develar los secretos de un enigmático lugar perdido en algún punto del tiempo y el espacio conocido como TOMORROWLAND. Y su misión allí cambiará al mundo —y a ellos— para siempre.

Tomorrowland4

Con guión de Brad Bird y, el autor y co-creador de la serie “Lost”, Damon Lindelof, basado en una historia de Lindelof, Bird y Jeff Jensen, TOMORROWLAND promete embarcar al público en una experiencia electrizante de incesantes aventuras a través de nuevas dimensiones que solo fueron imaginadas en sueños.

La película también es protagonizada por Hugh Laurie como el brillante científico David Nix, Raffey Cassidy, Tim McGraw, Judy Greer, Kathryn Hahn, Keegan-Michael Key y Thomas Robinson.

TOMORROWLAND es producida por Damon Lindelof, Brad Bird y Jeffrey Chernov y dirigida por Brad Bird; John Walker, Brigham Taylor, Jeff Jensen y Bernard Bellew son los productores ejecutivos. TOMORROWLAND llegará a los cines de Latinoamérica a partir del 21 de mayo de 2015.

Datos curiosos

Tomorrowland2

El director y guionista Brad Bird no es ajeno al mundo de Disney, y eso no se debe únicamente al hecho de haber trabajado en películas anteriores. Cuando tenía 11 años de edad, Bird desarrolló un gran interés por la animación y en el término de tres años, finalizó una película animada de 15 minutos de duración que llamó la atención de Disney Animation. La compañía ofreció asignarle un mentor —el famoso maestro de la animación Milt Kahl— al joven de 14 años. Así fue como Bird se alojó en casa de un amigo de la familia en la ciudad de Los Ángeles para aprovechar esta oportunidad única

  • Mientras el concepto de TOMORROWLAND comenzaba a dar vueltas en la cabeza del guionista y productor Damon Lindelof, el presidente de producción de Disney, Sean Bailey, le contó que en un archivo del estudio se había descubierto accidentalmente una caja. La “misteriosa caja” contenía toda clase de fascinantes maquetas y planos, fotografías y cartas aparentemente relacionadas con la creación de “Tomorrowland” y la Feria Mundial de 1964. Lindelof imaginó que estos hallazgos eran una guía a una historia secreta que nadie conocía; un lugar llamado Tomorrowland que no era sólo un parque temático sino que existía en algún lugar del mundo real. La idea se convirtió en el punto de partida para la historia de TOMORROWLAND, que Lindelof luego desarrollaría con el director y productor Brad Bird y el productor ejecutivo Jeff Jensen.
  • Tomorrowland5

A la hora de recrear la Feria Mundial de 1964 para TOMORROWLAND, los realizadores tuvieron la suerte de descubrir que una de las piezas más emblemáticas, la Uniesfera, se encontraba en pie en el Parque Flushing Meadows, Nueva York, fuera del Centro Nacional de Tenis USTA. Las fuentes que rodean el enorme globo y el parque, también seguían en pie. Los cineastas enviaron a un fotógrafo a la ciudad de Nueva York para retratar el conjunto y así poder usar las imágenes reales como elemento compositivo de las escenas

  • Para la Feria Mundial de 1964, Walt Disney Company creó tres atracciones, siendo la más recordada: “It’s a Small World”. Si bien “Carousel of Progress” y “Great Moments with Mr. Lincoln” hoy pueden parecer pintorescas para los estándares actuales, en 1964 ambas atracciones fueron revolucionarias en el uso de la robótica y la tecnología para crear una experiencia temática única
  • A la hora de crear una ciudad que hubiera sido construida por visionarios con tecnologías de avanzada, los realizadores sabían que el aspecto era esencial, pero hallar un lugar así no sería una tarea sencilla. Al principio parecía que toda Tomorrowland iba a tener que ser construida desde cero, una propuesta costosa y que demandaría mucho tiempo. Pero luego, tras una serie de maravillosas coincidencias, Tom Peitzman, el productor de efectos visuales y co-productor de la película, se topó a comienzos del rodaje con un anuncio publicitario de un auto. La locación tenía un aire tan futurista, que grabó el anuncio en su teléfono y se lo llevó al director Brad Bird. La locación resultó ser la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la ciudad de Valencia, España, diseñada por Santiago Calatrava, cuya obra ya había servido de inspiración al diseñador de producción Scott Chambliss. Lo cual además se ajustaba mejor a la preferencia del director Brad Bird por las locaciones físicas en lugar de los sets virtuales.

Tomorrowland6

Para los realizadores, la extraña tienda de recuerdos, Maravillas del pasado, fue un set divertido —y nostálgico— de crear. La decoradora de sets Lin MacDonald pasó meses curando la enorme colección de recuerdos, que reunía miles de objetos, tanto comprados como fabricados por la producción, y numerosas piezas originales, incluidas algunas que Brad trajo de su propia colección. Hay estantes y estantes repletos de libros de historietas y diferentes artículos como carteles clásicos de ciencia ficción, el muñeco de acción original de la década de 1970 de Luke Skywalker, e incluso objetos coleccionables de la serie ‘Space 1999’. El equipo de diseño de producción literalmente creó una tienda y la instaló en el medio del estudio.

  • Diseñadas por el ilustrador Tim Flattery de Hombres de negro, las pistolas de rayos de plasma utilizadas en la escena de la tienda de libros de historietas presentan una luz interactiva que se esparce en el ambiente, y les confiere un mayor grado de autenticidad. Las armas se crearon con un paquete de baterías inalámbrico, muy pequeño pero muy poderoso, que se aloja en el extremo del arma. Cuando el actor presiona el gatillo, el arma despide una luz interactiva por el frente. Cuando el plasma se vacía, se enciende una luz roja y, mientras la pistola se recarga, las luces vuelven a tornarse azules.
  • Tomorrowland7

Un aspecto a tener en cuenta al trabajar con niños, los actores Thomas Robinson (pequeño Frank) y Raffey Cassidy (Athena), fue que si comienzas a rodar en el verano con un niño de once años y el rodaje recién finaliza a mediados del invierno, probablemente el niño crezca en el medio, y eso incluye sus dientes. Cuando Raffey llegó a Vancouver lista para comenzar a rodar, le faltaban varios dientes; por lo tanto, antes de comenzar la fotografía principal debieron hacérsele dientes falsos. Luego Thomas comenzó a perder sus dientes uno a uno. Así que los niños pasaron mucho tiempo teniendo que hacerse flippers, prótesis dentales removibles, para la película.

  • La pequeña Raffey Cassidy, quien da vida a Athena, se sometió a un completo entrenamiento en natación, gimnasia, trabajo con cables y artes marciales, que eran el foco principal de su entrenamiento, ya que su personaje reparte unas buenas palizas en la película.
  • La construcción del set de Bridgeway Plaza tomó seis meses y ocupó una superficie del tamaño de media cancha de fútbol. El set era tan inmenso que no existía ningún estudio con esas dimensiones, además se necesitaba una altura considerable para realizar el trabajo aéreo y albergar a las grandes grúas necesarias para sostener las luces que iluminaran el set. A ello se le sumaba además el hecho que el set debía adaptarse a las distintas épocas que se suceden a lo largo del guión: 1964, cuando el pequeño Frank la visita por primera vez, 1984, la época reflejada en la visión inducida por el pin de Casey; y 2014, cuando tiene lugar el resto de la historia. Ello requirió intervalos de seis semanas entre distintas tomas para permitir al equipo de diseño de producción redecorar y modificar el set para cada época

Tomorrowland9El set de Bridgeway Plaza incluía un monorriel completamente funcional (llamado el vehículo suspendido). “Una vez que se construyó el monorriel y las luces y los cristales estuvieron colocados, pesaba cerca de 16 toneladas. Eso significaba que el equipo de producción debía resolver cómo mover en forma segura el pesado monorriel —cargado con el reparto principal—sobre una vía suspendida a unos 5 metros del suelo, y hacerlo detener exactamente en la misma posición una y otra vez. Para ello idearon unos cabrestantes hidráulicos que podían cerrarse muy rápidamente en una emergencia, y unos frenos que podían accionar cada vez que deseaban que el monorriel se detuviera en un punto determinado, abriera automáticamente la puerta y permitiera descender al reparto.

  • La fotografía principal de la película comenzó en una granja en Pincher Creek, Alberta, donde los realizadores pagaron a un granjero para que sembrara un trigo de invierno que daría a los campos esa tonalidad ámbar especial que para el director Brad Bird supone la imagen rural perfecta. Luego el equipo de producción se trasladó a una granja en Enderby, en la región de Okanagan de la Columbia británica, para rodar la granja de Walker y sus campos de maíz, también cultivados expresamente para la película.
  • Además de los sets en España y Canadá, las locaciones incluyeron la atracción “It’s a small world” del Disneyland Park en Anaheim, California, una playa en las islas Bahamas y el rodaje de una segunda unidad en París. En total, la película contó con más de 90 combinaciones diferentes de sets y locaciones, y se trasladó diez veces de lugar.
  • Para las escenas del Salón de los Inventos y la Plaza de la Uniesfera en la Feria Mundial, el diseñador de vestuario Jeffrey Kurland debió vestir a casi 400 extras en el estilo de la época de 1964.
  • La mochila propulsora de 1964 diseñada por el pequeño Frank (Thomas Robinson) fue una hazaña de la ingeniería y la imaginación. Posee 40 sujeciones diferentes en la armazón de la mochila y soportes para aspiradoras Electrolux a ambos costados. Unos cables de control operan los pequeños dispositivos de la espalda. Unos cables conectan la mochila a las manijas para que el actor pueda controlarla. La mochila propulsora se fijó a una placa para que pudiera ser fácilmente desmontada de la armazón y Thomas no tuviera que cargar una mochila de casi 10 kilos entre toma y toma.
  • Para el departamento de utilería, crear los objetos de utilería para las distintas épocas de la película —1964, 1984 y 2014— fue todo un reto. Distintas influencias y materiales alteran los procesos de fabricación y diseño de cada época, de manera que debían investigar y analizar cuidadosamente cada objeto para asegurarse de que la tecnología y los materiales que planeaban usar efectivamente existían en ese momento. Luego los realizadores debían intentar hallar las piezas verdaderas para hacer que las cosas se vieran auténticas.

Tomorrowland8

Los realizadores quedaron fascinados de poder presenciar un verdadero lanzamiento de una nave Masen de la NASA (una sonda a Marte) desde la locación de Cabo Cañaveral; y varios de ellos pudieron ver el lanzamiento desde una ubicación más cercana aún que la tribuna de prensa. Para los cineastas, fue un sueño hecho realidad y un símbolo de la visión de futuro que inspira la película.

Share Button