jueves diciembre 3 de 2020

250 mil personas están a oscuras tras atentado de las Farc en Nariño

20 junio, 2015 Pacífico
Tumaco y 5 municipios más quedaron sin el servicio eléctrico. Pondrán en marcha plantas térmicas.

Tumaco y 5 municipios más quedaron sin el servicio eléctrico. Pondrán en marcha plantas térmicas.

Más de 250 mil habitantes de seis municipios en Nariño se quedaron a oscuras, tras el nuevo atentado contra la infraestructura de energía a la altura del corregimiento Altaquer que afectó la línea de abastecimiento a esas localidades.

Así lo señaló el comandante de la Fuerza de Tarea ‘Pegaso’, brigadier general Luis Fernando Rojas, al indicar que de nuevo Tumaco, con más de 200 mil habitantes, volvió a quedar sin el servicio desde este sábado, mencionando además a los municipios Mallama, Ricaurte, Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán, con un total de 50 mil moradores más, en el piedemonte costero y en la zona del litoral nariñense.

El oficial atribuyó el atentado a la columna móvil Mariscal Sucre de las Farc y anotó que el nuevo atentado, que se registró 18 días después de la pasada voladura en Tumaco, se presentó entre las torres 202 y 204. Aseguró que esta acción sería en retaliación a los operativos de los últimos dos días que han dejado más de 20 capturas y decomisos de armamento, así como por la desactivación de una motocicleta con explosivos que en este fin de semana fue detectada en el barrio Once de Noviembre, en el casco urbano de Tumaco.

La empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) activó un plan de contingencia para poner en marcha plantas térmicas como en la anterior emergencia en el puerto nariñense. Sin embargo, con las plantas solo se podría abastecer a entre el 50 y el 80 por ciento de la población.

Aquel atentado, de hace tres semanas, se realizó contra dos torres de energía en la vereda Inda Zabaleta, a la altura del corregimiento Llorente.

El brigadier general Rojas dijo, al referirse al atentado que se amplió a los seis municipios, que “nuevamente, la afectada es la población civil”.

Los militares aseguran la zona, mientras funcionarios de Cedenar tratan de superar la situación. Sin embargo, se estima las seis poblaciones seguirían sin el fluido eléctrico.

Este nuevo atentado se suma a más de una decena que mantienen en acuartelamiento a las Fuerzas Militares en Tumaco.

Uno de esos ataques recuentes fue el del pasado 23 de mayo en el cual un artefacto explosivo fue arrojado contra una patrulla de la Policía en Tumaco y provocó la muerte del uniformado Fernando Narváez Perdomo y dejó heridos a los patrulleros Alexis David Ramos Rodríguez y Jairo Andrés Solarte.

El 12 de junio de este año, las Farc enboscaron y mataron al teniente coronel Alfredo Ruiz Clavijo, comandante del Distrito Ipiales de la Policía, y al patrullero Juan David Marmolejo.

En el 2013, las Farc derribaron en zona rural de Tumaco un total de 11 torres de energía que dejaron sin el fluido eléctrico a la población por 21 días consecutivos. En esa ocasión, las autoridades estimaron el monto de las pérdidas en unos 150.000 millones de pesos.

Share Button