miércoles noviembre 25 de 2020

A partir de hoy se normaliza compra de leche a productores anuncia MinAgricultura

17 junio, 2015 Económicas

Minagricultura

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, informó que a partir de hoy se normalizan los volúmenes de compra de leche a los ganaderos, gracias a un acuerdo logrado al interior del Consejo Nacional Lácteo para evacuar la ‘enlechada’ que reportan los industriales. 

Según el anuncio del jefe de la cartera agropecuaria, con una inversión de $12.000 millones se adelantará un programa de exportaciones, con el cual se busca evacuar unas 9 mil toneladas de leche en polvo y con ello hacerle frente a la actual coyuntura de la cadena, que afecta la comercialización y los precios que se le pagan al productor por efecto de estos grandes excedentes del producto. 

Los industriales, en el marco de este acuerdo se comprometieron a comprar desde hoy mismo a los ganaderos el producto, acatando la fórmula acordada en la resolución 017 de 2012, que establece el sistema de pago de la leche cruda al proveedor. 

El Ministro Iragorri aclaró que este programa solo incluye exportaciones de leche en polvo y quesos, únicamente de origen colombiano y que los potenciales exportadores no hayan importado en los últimos seis meses.  Los recursos para este programa provienen del Fondo de Estabilización de Precios de la Leche. 

El funcionario, recordó que el alto nivel de inventarios que la industria reporta actualmente, obedece principalmente a las medidas de precaución tomadas por los transformadores frente a un posible fenómeno del niño que no se dio, frente al cual realizaron un alto acopio de leche en polvo. 

De igual forma, indicó que la cartera a su cargo implementó un paquete de medidas encaminadas a apoyar a los productores, que tienen que ver con compras públicas y una campaña masiva de consumo de leche. 

En tal sentido, señaló que el Ministerio de Agricultura, realizará compras públicas de leche por $23.000 millones de pesos en un programa con Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para atender unas 40.000 familias en 105 municipios y  una  campaña de promoción al consumo en medios masivos por $ 4.000 millones.

Share Button