martes noviembre 24 de 2020

Aquí Neirayork

28 junio, 2015 Caldas, Neira Atormentado
Por Atormentado
EJE 21.com.co

Propuestas de Evelio Soto

Evelio-Soto-y-Augusto-Arango-150x150El candidato a la alcaldía de Neira, Evelio Soto, está proponiendo que, si resultare electo en el proceso del 25 de octubre, exonerará por más de cinco años del pago de impuestos municipales a las empresas que se instalen en Neira y generen empleo. Esta es una de las estrategias que está exponiendo en sus correrías políticas para combatir el desempleo en su tierra natal. Evelio también está ofreciendo darle un fuerte impulso al turismo y combatir la inseguridad que hoy está afectando mucho a sus paisanos. En Neira miran con simpatía a este ex director del Banco Agrario por su honestidad, seriedad y experiencia administrativa.

La campaña para la alcaldía en pesos

¿Cuánto cuesta la campaña para la alcaldía de Neira? Tras unas averiguaciones con dirigentes que han tenido la experiencia de campañas políticas pasadas, Atormentado calcula que su costo no está lejos de los 200 millones de pesos. Hagan cuentas de los gastos que hay que cubrir por desplazamientos del equipo de trabajo, transporte, comida, publicidad y otras arandelas durante el tiempo que dura la campaña y concluirán que no estamos lejos de la cifra real. Esto sin tener en cuenta la gente que le pide al candidato dinero para comprar la fórmula médica y pagar la luz, el agua, el gas, la antena parabólica y hasta el cuido para el perro. El aspirante tiene que hacer pues también las veces de casa de beneficencia.

Héctor Fabio Rodríguez aspira al concejo

El abogado Héctor Fabio Rodríguez aspira al concejo de Neira por el Centro Democrático. Su aspiración está relacionada con un proyecto para construir en un lote que donó la Fundación Roberto Tobón en La Castellana a la familia bandística, un conservatorio de música. El arquitecto Mario Barreneche ye elaboró un anteproyecto y sobre esta base se puede realizar el proyecto definitivo que tendría un costo aproximado a los 650 millones de pesos. Se trata de un ambicioso proyecto cultural que busca dotar a la familia bandística de Caldas de una moderna sede que constituiría en la práctica una universidad y cuyo costo llegaría a los quince mil millones de pesos. Rodríguez quiere llegar al concejo para defender desde allí esta iniciativa. Lo que más lo impulsa es que en Caldas 6.100 personas, entre niños y jóvenes, integran las bandas de música y en Neira 300. De modo pues que la aspiración de Héctor Fabio no sólo es legítima sino conveniente para el futuro de la cultura de Caldas y particularmente de Neirayork.

Un político más maduro

En la entrevista que publicó RONDA LIBRE con el ex alcalde de Neira Marino Murillo, el columnista percibió a un político más maduro, reflexivo y prudente. No fue el Marino que disparaba frases como una metralleta, sino el dirigente mesurado que soltaba las palabras después de meditarlas. En verdad que este cambio de actitud de Murillo le alegra a Atormentado porque es un motivo más para pensar que el debate político en Neira podría escenificarse en términos de tolerancia y respeto por cuanto Marino es uno de los actores más visibles de la campaña.

Amparo Jaramillo

En los últimos días se viene hablando en Neira de una mujer de muchos pergaminos como posible candidata a la alcaldía de Neira. Se trata nada menos que de Amparo Jaramillo, quien ha sido galardonada por entidades internacionales, nacionales y departamentales gracias a su labor con la mujer campesina. El correo de las brujas le hizo saber a Atormentado que a la alcaldesa Cristina Otálvaro no le disgustaría apoyar para que la suceda a una mujer de las campanillas y los reconocimientos de Amparo. Lo averiguaremos.

También a Gustavo Restrepo

A otro que se menciona en el zarandeo de las candidaturas es al ex defensor del Pueblo en Caldas, Gustavo Restrepo Pérez. Después de que se marginó de esa posición, Restrepo se dedica en Manizales a sus negocios particulares y particularmente a la lectura que es su hobby. A Atormentado no le disgusta el nombre de Restrepo, pues es un profesional culto, bien informado, honesto y con un conocimiento profundo de Neira.

El posible padrino

La persona que podría promover su nombre es el ingeniero Gabriel Fernando Cárdenas, hoy gerente del proyecto hidroeléctrico Miel Dos. Cárdenas ha sido de su cuerda y los dos fueron aliados cuando el liberalismo pisaba duro en Neirayork. Tal vez fue la mejor época del partido de Gaitán en la tierra de Hernando Giraldo y Mario Calderón. Cuando estaban en el arbolito, el liberalismo sacaba votaciones aquí de tres y cuatro mil votos. Pero bueno, vamos a lo que vamos. Restrepo Pérez podría entrar a jugar en un momento determinado. Recuerden lo que dijo en alguna ocasión el finado Víctor Renán Barco: en política nadie muere y cuando una persona desaparece, alguien le llevará flores a la tumba.

El turismo en Neirayork

Si algún municipio de Caldas tiene posibilidades para desarrollar el turismo, es Neira. No sólo por la cercanía que tiene con Manizales, sino por los atractivos que podrían hacer parte de una canasta turística. Para empezar está Pueblo Rico que es un bello balcón de una arquitectura impresionante. Los monos aulladores de la vereda Montenegro, constituyen otro motivo para atraer a turistas y visitantes. Las cascadas y chorros que abundan en nuestra zona rural, constituyen otro ingrediente para armar el cuento. ¿Y qué tal toda el área que tenemos alrededor del río Cauca? Estamos dormidos y no nos hemos concientizado del potencial turístico que posee Neirayork.

Share Button