sábado diciembre 5 de 2020

Cafeteros piden estabilización de precios y reactivación del PIC

21 junio, 2015 Económicas

Cafeteros1

 El gremio se manifestará este lunes en Armenia, mientras dignidad cafetera acusa al Gobierno de incumplido.

La manifestación será de un poco más de 10.000 personas según cálculos de la disidencia del gremio cafetero.

Se reúnen todos en Armenia para marchar desde el Coliseo del Café hasta la Plaza de Bolívar y esperan llamar la atención del Gobierno Nacional al respecto de la inestabilidad económica de los productores del grano.

Oscar Gutiérrez, director nacional de dignidad cafetera explicó que “mientras siga esta situación de incertidumbre, mientras siga un precio de venta por debajo de los costos de producción del café, va a ser muy difícil para ellos conservar un ingreso que les permita no sólo sostener sus cafetales con las prácticas necesarias, sino que va a ser imposible tener un ingreso para sostener a sus familias. Le hemos dicho al gobierno que es necesario tener un fondo de estabilización de precios que se alimente con un recurso del Gobierno Nacional y con otro que se puede prever desde la contribución cafetera, aumentando incluso la contribución a partir de determinado precio de venta en el extranjero para podernos soportar. En las condiciones que estamos hay semanas en que no recogemos ni los costos de producción y otras en las que llega a un punto de equilibrio pero son pocas las semanas que gana”, indicó.

Además aseguran que los incumplimientos del Gobierno Nacional han sido al respecto de bajar los precios de los fertilizantes y las deudas, “el más grave tiene que ver con las deudas superiores a los 20 millones de pesos, que se comprometieron a ayudarnos a aliviar y después de un año apenas se está reglamentando una ley para dar alivio a los productores con ese tipo de deudas, la ley la aprobaron hace más de un año. En deudas de menos de $20 millones el Gobierno hizo reglamentaciones arbitrarias que dejaron a muchos cafeteros sin beneficios. Pero además no cumplió con las 20.000 toneladas de fertilizantes frente a las que ha hecho tanta bulla el ministro de Agricultura, cuando se hacen las cuentas, no termina siendo significativa la rebaja y hay negativos comentarios acerca de la calidad del producto que se trajo”, indicó Gutiérrez.

Simultáneamente a la manifestación de Armenia, habrá una caravana de productores lecheros y cafeteros de la serranía del Perijá y de la Sierra Nevada en Bosconia y en Tunja productores de leche se unirán a la manifestación. Anunciaron además que habrá una más grande en la tercera semana de julio.

El Gobierno Nacional ha sido reiterativo en decir que el PIC (subsidio de Protección de Ingreso al Caficultor) ya cumplió su ciclo y que el dólar está alto y mejora los precios de compra a los cafeteros, que es el Gobierno que más les ha ayudado a estos productores y por tanto, no hacen nuevos compromisos con el gremio.

Share Button