jueves enero 21 de 2021

Campesinos risaraldenses serán compensados por conservar bosques a través de Banco2

25 junio, 2015 Económicas, Eje cafetero

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Carder y la Central Hidroeléctrica de Caldas, Chec, suscribieron un convenio por medio del cual se promoverá la conservación de bosques naturales en la región, a través de la estrategia Banco2.

El Director General de la CARDER, Juan Manuel Álvarez Villegas, sostuvo que dicho proyecto busca desarrollar un sistema de compensación para la conservación y restauración de los bosques naturales, a través del pago por Servicios Ambientales, financiado de forma voluntaria por empresas y personas que en su vida diaria y en sus procesos productivos, generan emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y ocasionan alteraciones en los ecosistemas naturales.

El convenio de colaboración con la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC por valor de 96 millones de pesos, permitirá unir esfuerzos y participar como vinculados en la ejecución del proyecto BANCO2 “servicios ambientales comunitarios”, en el departamento de Risaralda en el área de influencia de la CHEC, por un plazo de 24 meses.

La estrategia se está implementando como piloto actualmente en Risaralda en la cuenca media y alta del Rio Otún del municipio de Pereira y en la microcuenca La Esmeralda del municipio de Santuario.

El convenio fue firmado por los Directores Generales de la CHEC Jhon Jairo Granada Giraldo y de la CARDER Juan Manuel Álvarez Villegas en presencia del Gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero López, los Alcaldes de Pereira Enrique Vásquez Zuleta, de Santuario Adrián Bedoya Cano, el Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros Jorge Humberto Echeverri y el Representante de Bancolombia.

Los criterios del proyecto BanCO2 utilizados para hacer la selección de las familias beneficiadas serán:

  • Que posean mínimo una (1) hectárea de Bosques naturales y/o sistemas agroforestales localizados dentro del Sistema Departamental de Áreas Protegidas –SIDAP-, en su zona amortiguadora o en cuencas hidrográficas que surten acueductos poblacionales. O de Bosques remanentes de gran valor biológico o eco sistémico.
  • Ser propietario o poseedor del predio objeto de pago, lo cual debe ser soportado con los respectivos documentos legales.
  • Habitar en el predio o muy cerca de él, para garantizar el cuidado de las áreas compensadas.
  • Derivar su sustento económico de actividades agropecuarias o del uso del ecosistema estratégico.

El objetivo es reconocerle a los campesinos el valor del costo/oportunidad que les genera cuidar su bosque, y todos los servicios que éste le brindan a la humanidad; entregándoles entre $200.000 y $600.000 mensuales, dependiendo de la vinculación de las empresas y ciudadanos que compensan su contaminación al medio ambiente con BanCO2.

Share Button