jueves diciembre 3 de 2020

Canciller Holguín participa en la XLV Cumbre de Jefes de Estado y de (SICA)

26 junio, 2015 Internacionales, Política

Declaración Canciller

La Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín Cuéllar participa en  el almuerzo de trabajo de los Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con México y Colombia y en la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que tienen como propósito fortalecer la cooperación y la integración regional.

El diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno durante el almuerzo de trabajo se enfoca en el progreso y desarrollo de las relaciones con los países del SICA, basado en los cinco ejes de la integración: integración económica, integración social, seguridad democrática, fortalecimiento institucional y cambio climático y gestión del riesgo. Por su parte, durante la XV Cumbre del Mecanismo del Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se desarrolla bajo el lema “paz, integración y prosperidad: Hacia una agenda renovada de cooperación mesoamericana”, los mandatarios adoptarán la Declaración de Antigua y su resolución sobre el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, donde se destacan los avances y logros del proceso de integración.

Los Mandatarios revisarán los avances y establecerán los próximos pasos hacia una agenda renovada de cooperación mesoamericana que represente una mejor calidad de vida para la región del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (PM), integrado por Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

De manera específica, la agenda de esta reunión responderá a las soluciones compartidas que se han implementado para enfrentar los retos comunes de los países mesoamericanos en temas de transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial y competitividad, salud, medio ambiente, gestión del riesgo, vivienda y seguridad alimentaria y nutricional.

En el tema de transporte, se ha logrado mejorar la infraestructura carretera a través de proyectos como la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM) con una extensión de 13,132 KM, y de la cual el Corredor Mesoamericano de Integración se ha convertido en la ruta más eficiente para modernizar el sistema de carreteras de Mesoamérica.

Asimismo, para mejorar los costos de electricidad y aumentar la competitividad de la región entró en plena operación el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) con el fin de tener un suministro de energía más barato y confiable.

Aprovechando la infraestructura del SIEPAC se ha establecido una red de fibra óptica entre los países que permitirá mejorar el acceso a Internet e interconectar bases de datos para lo que se creó la empresa regional Red Centroamericana de Telecomunicaciones (REDCA).

En materia de facilitación comercial y competitividad, se puso en marcha el Procedimiento Mesoamericano para el Tránsito Internacional de Mercancías (TIM), el cual ha contribuido a reducir los costos en el transporte de mercancías, incidiendo positivamente en la competitividad de las empresas y de la región. De 2008 a 2014, el TIM registró un total de 1,317,911 operaciones concluidas.

Este mecanismo ha logrado integrar un Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) que ha definido como prioridades la vacunación, nutrición, salud materna, seguridad vial, atención primaria en salud, dengue, chikungunya y malaria; así como el establecimiento de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), una alianza público-privada que se ha sumado a los esfuerzos del SMSP contribuyendo a lograr la reducción de la mortalidad materno-infantil.

En materia ambiental se cuenta con la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental que ha permitido instrumentar acciones para atender de manera integral los desafíos del desarrollo sostenible en diversas áreas como cambio climático, sequía, preservación de la biodiversidad e incendios forestales.

Mediante la Red Mesoamericana para la Gestión Integral del Riesgo (RM-GIR) se ha establecido una plataforma georreferenciada que permite responder a las amenazas y desastres generados por fenómenos naturales. En cuestión de vivienda, se ha logrado beneficiar a 7,120 hogares en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica mediante el Programa para el Desarrollo de Vivienda Social en Centroamérica.

En cuestión de Seguridad Alimentaria y Nutricional, destaca la Iniciativa Mesoamérica sin Hambre, como uno de los nuevos puntos de la agenda que habrán de acordar los mandatarios para fortalecer las acciones de seguridad alimentaria y nutricional y así avanzar en la erradicación del hambre en la región, sumando a Mesoamérica a las acciones de la Agenda Global Post 2015.

Los próximos pasos para avanzar en la implementación de esta agenda se definirán en los acuerdos que logren establecer los Jefes de Estado y de Gobierno en esta XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, un espacio de diálogo de alto nivel que se ha consolidado a lo largo de 24 años como el principal foro de diálogo político de Mesoamérica con el fin de que cada una de las acciones refuerce la integración, paz y prosperidad en la región.

 ¿Qué es el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)?

El Sistema de Integración Centroamericana fue creado el 13 de diciembre de 1991 y entró en funcionamiento el 1 de febrero de 1993. El objetivo fundamental del SICA es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

¿Quiénes integran el SICA?

Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Colombia. Durante la XL Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), celebrada el 13 de diciembre de 2012 en Managua, Nicaragua, se aprobó la admisión de Colombia como Observador Regional del mecanismo

¿Qué es el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla?

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es un foro de concertación política permanente creado el 11 de enero de 1991 con el propósito de analizar de forma periódica y sistemática los asuntos regionales que son de interés común y concretar posiciones conjuntas ante los distintos foros multilaterales.

¿Quiénes integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla?

México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Colombia.

Share Button