lunes agosto 3 de 2020

Cancillería protestará contra canal de TV chilena por parodia ofensiva

La Cancillería le solicitó al Embajador de Colombia en Chile enviar una nota con queja formal al canal de Televisión por la emisión del programa en el que una actriz realiza una parodia donde personifica a una colombiana como prostituta y narcotraficante.

“Vi que la señora (Belén Mora) pidió excusas, eso también en la vía cuenta, pero le pido al embajador (de Colombia en Chile) que envíe una nota al canal con nuestra queja formal en relación con esa descripción tan desafortunada que hizo esa periodista”, afirmó María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.

Durante el programa, a la comediante se le preguntó “cómo debía cobrar” el café. A lo que respondió: “a 50 la hora, 30 la media, 15 el momento, y 10 la probadita”. La actriz aparecía vestida con prendas alusivas a la bandera colombiana, con una cafetera y utilizando lo que parecía un bloque de cocaína para agregarlo al café.

Esta interpretación de la mujer colombiana generó indignación en las redes sociales. Por tal motivo, Belén Mora ofreció disculpas a través de un video publicado en YouTube.

“Me siento pésimo. Estoy muy triste. Nunca fue mi intención que el pueblo colombiano residente en Chile y los extranjeros se sintieran mal. La idea era hacer una parodia exagerada, como yo siempre lo he hecho… Y agarrarme de ciertas cosas. Pero en ningún caso quise decir que todas las colombianas o colombianos sean prostitutas y narcotraficantes”, afirmó.

A lo anterior, agregó: “Entiendo la molestia, me siento mal y les ofrezco disculpas a los que se sintieron ofendidos. Soy una persona que siento, que tengo que hacer reír y esta vez no fue así. Reconozco humildemente el error que cometí, perdónenme, no fue mi intención. El libreto lo escribo yo, yo fui la libretista despidida, me comprometo a que no vuelva a suceder”.

Por su parte, el canal emitió un comunicado afirmando que hasta este martes en horas de la tarde se habían recibido 75 denuncias -37 de ellas de extranjeros-, por la emisión del sábado 27 de junio que relaciona a la caricaturización de una colombiana con la prostitución y las drogas.

“Los principales motivos de las denuncias tienen que ver con la dignidad de las personas, la democracia, y la paz social. El CNTV analizará las denuncias recibidas y verá la viabilidad de éstas, para presentar cargos en caso de infracción a la normativa”, afirmó la cadena de televisión chilena.

Share Button