martes marzo 26 de 2024

‘CARTA A UNA SOMBRA’

11 junio, 2015 Cine

Afiche Carta a una Sombra

Una batalla contra la desmemoria y el olvido

Reparto:

Héctor Abad Gómez, Héctor Abad Faciolince, Cecilia Faciolince de Abad, Marta Cecilia Abad Faciolince, Maryluz Abad de Vélez, Carlos Gaviria Díaz, Clara Inés Abad, Eva Victoria Abad, Sol Beatriz Abad, Inés Abad, Mercedes Abad, Silvia Blair.

Director:

Daniela Abad y Miguel Salazar

 La película que fue premiada por el público y el jurado en la más reciente versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena llega a las pantallas de cine colombianos el próximo 2 de julio. Está inspirada en el libro ‘El olvido que seremos’.

Carta a una sombra es la reconstrucción de la desgarradora historia que el escritor Héctor Abad Faciolince hace en su libro sobre el asesinato de su padre, el médico y vehemente defensor de los derechos humanos, Héctor Abad Gómez, pero adicionalmente lleva al espectador a un acercamiento a los espacios más íntimos de la familia Abad.

Esta vez la historia no tiene como hilo conductor sólo a Héctor Abad Gómez, sino también a su esposa, a sus hijas, a su hijo Héctor, e incluso a varios amigos, quienes comparten detalles de su vida, de cómo afrontaron su desaparición a manos de un sicario y cómo han sido los años sin él. Lo que si permanece, tal como en el libro, es ese gran archivo familiar del que hacen parte los audios dejados por Abad Gómez, sus programas radiales y sus cartas habladas.

“La familia es la gran protagonista de esta película. Aunque toda la estructura narrativa está basada en una relación entre el hijo y el padre, logra retratar esa situación de manera íntima, a través de la mirada de una familia tradicional antioqueña, que permanece siempre unida y cuyo humor es capaz de retratar incluso con pureza el pasado doloroso”, explica Daniela Abad, hija del escritor y quien codirigió el documental al lado del realizador colombiano Miguel Salazar.

Sobre la participación de Daniela, cineasta formada en Barcelona y quien tenía apenas un año cuando su abuelo fue asesinado a sangre fría por un sicario en las calles de Medellín, en 1987, Miguel afirma: “El rol de Daniela fue fundamental en la realización del documental, “fue como si su familia le estuviera hablando a ella y contando lo que no sabía de ese periodo. Para ella fue muy natural acercarse a los suyos”.

La cinta que estará en las carteleras de cine de Bogotá el 2 de julio estará una semana antes en las salas de Medellín.

Share Button