martes diciembre 1 de 2020

Castigos severos a ataques con ácido pasan en segundo debate en Congreso

02 junio, 2015 Generales, Judiciales, Política

Castigos severos a ataques con ácido

 La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes en segundo de cuatro debates el proyecto de ley que establece castigos contundentes por los ataques con ácido en contra de las mujeres.

La idea es que este delito deje de ser una simple lesión personal y se pase a castigar con penas con sus agravantes este tipo de conductas.

Fue la propia Natalia Ponce de León quien exhortó a los congresistas a aprobar este proyecto de ley.

Se presentó junto a su familia ante la plenaria para pedir la aprobación del proyecto que ahora deberá pasar al Senado para los dos debates restantes.

El representante Carlos Eduardo Guevara (MIRA), coautor del proyecto, dijo que la intención es agravar las penas para quienes utilizan sustancias químicas para destruir la vida de cualquier ser humano.

El Representante Carlos Eduardo Guevara, manifestó que la iniciativa clasifica el ataque con ácido como un delito autónomo, es decir, que el agresor será condenado exclusivamente por este hecho, pues en la actualidad es considerado como una lesión personal, razón por la cual los atacantes en la mayoría de las  ocasiones son dejados en libertad o condenados a penas irrisorias.

«Una persona que ataque con ácido a otra, podrá ser condenada a penas privativas de la libertad que oscilan entre los 12 años y 50 años (cuando causen la muerte)», manifestó el congresista Guevara.

Asimismo, agradeció al ponente, el Representante Óscar Sánchez, a los partidos políticos, a las Fundaciones, a las víctimas y a sus familiares, por el acompañamiento que han brindado a este proyecto.

La iniciativa que ha sido trabajada desde el 2.012 por el Movimiento MIRA y abanderada por la Exrepresentante a la Cámara, Gloria Stella Díaz, seguirá su trámite en el Senado de la República.

“Los delitos de este tipo en cierto modo están en la impunidad”, señaló el congresista.

En el país hay un promedio de 30 agresiones o ataques con ácido por año sin que exista una verdadera reparación para las víctimas.

 

Share Button