domingo enero 24 de 2021

Citan a presidente de Comisión de Acusación por caso Pretelt

18 junio, 2015 Judiciales, Política

El presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, Julián Bedoya, quien investiga al magistrado Jorge Pretelt, denunció que la Procuraduría General de la Nación empezó a asumir la defensa a favor del expresidente de la Corte Constitucional, envuelto en un escándalo de corrupción por presuntamente pedir coimas para favorecer en fallos resolutorios de tutelas a terceros. Además, informó que el organismo de control abrió una investigación en su contra por una queja disciplinaria que presentó Pretelt..

Según Bedoya, la Procuraduría estaría ejerciendo presión indebida en el desarrollo de las investigaciones que se adelanta contra el magistrado, pues argumenta que pasó “de ser investigador a investigado” por una queja disciplinaria que presentó Pretelt en su contra ante la Procuraduría General de la Nación. Señala, el organismo perdió su imparcialidad y tiene un enorme “deseo de entorpecer el proceso”.

“En la diligencia de hoy, pude advertir que el Ministerio Público no es imparcial y ha asumido una actitud de defensa del magistrado Pretelt. Lo que pasó esta semana con el Secretario Eljach, la posición de la Procuraduría en defensa del Pretelt y el resto de presiones y amenazas en las que me he visto como investigador evidencian el interés de personas de fuerzas oscuras de no dejar que se sepa la verdad alrededor de los hechos que se investigan”, dijo el congresista.

Además, dijo que la diligencia de descargos que estaba prevista para este jueves se frustró por presunta intervención del organismo.

“Se me ha dicho de manera informal que la defensa del magistrado ha presentado una queja en mi contra en la Procuraduría, lo que significa que este representante investigador deja de ejercer dichas funciones investigativas para pasar a ser investigado por el Ministerio Público”, señaló Bedoya.

“Es evidente que hay un interés en este proceso por entorpecerlo y no dejar conocer la verdad de lo ocurrido en el caso de la tutela de Fidupetrol”, pero advirtió que no se dejará presionar, y que seguirá “firme en mis funciones como representante investigador.

Exijo respeto por la autonomía e independencia de mi función de investigador. No vamos a ceder nuestra independencia”, puntualizó.

Share Button