martes marzo 26 de 2024

Colombia asume la Presidencia de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional

30 junio, 2015 Económicas, Internacionales

 superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar

Viena, 30 de Junio_ RAM_ El Superintendente de Sociedades Francisco Reyes Villamizar fue designado este lunes en Viena como Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), en representación de Colombia. La designación se hizo para el cuadragésimo octavo periodo de sesiones 2015-2016.

La decisión adoptada por aclamación en la sesión plenaria de la Comisión, se produjo a instancias de la postulación efectuada por el Grupo de países de Latinoamérica y el Caribe (GRULAC). La Presidencia de la Comisión se logró a partir de las gestiones diplomáticas adelantadas por la Cancillería y por las Embajadas colombianas ante la ONU en Nueva York y Viena.

La designación tiene importancia significativa para Colombia debido a la gran cantidad de asuntos que se debaten en la Comisión. En el país se han adoptado múltiples leyes basadas en los instrumentos preparados por la CNUDMI. Entre ellas se cuentan las leyes de comercio electrónico, insolvencia transfronteriza, arbitraje internacional y garantías mobiliarias, todas expedidas en el curso de los últimos quince años.

Reyes Villamizar, quien es PhD en Derecho de la Universidad de Tilburg y cuenta con amplia experiencia académica internacional, agradeció la designación y afirmó que trabajará para fortalecer la cooperación en materia de Derecho Comercial. Así mismo, propuso la creación de una oficina regional de la Comisión en América Latina.

El Superintendente de Sociedades afirmó, igualmente, que esta importante dignidad “es un reconocimiento al trabajo destacadísimo que ha cumplido nuestro país ante la CNUDMI durante más de una década”.

Agregó que Colombia ha propuesto que se prepare una ley modelo sobre sociedades por acciones simplificadas que pueda servir como instrumento de armonización legislativa internacional sobre la materia. Para este efecto, se ha presentado ante el correspondiente Grupo de Trabajo la experiencia favorable que se ha tenido en Colombia con la SAS, a partir de su creación hace cerca de siete años.

La Comisión, creada en 1968 para unificar y armonizar legislaciones en materia de Derecho Comercial, cumple su cuadragésima octava sesión, mediante el análisis de una extensa agenda que incluye, además de la revisión de los resultados de los seis grupos de trabajo existentes, la asistencia técnica para reformas legislativas en todo el mundo y la discusión sobre el programa de trabajo que se cumplirá el próximo año.

Dentro del mismo programa de deliberaciones se conmemorará también el 35 aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, suscrita por Colombia e incorporada a la legislación nacional por la Ley 518 de 1999.

Share Button