viernes mayo 7 de 2021

Colombia es San Andrés y sin San Andrés no sería Colombia: Mindefensa

25 junio, 2015 Generales

Mindefensa en San Andres

San Andrés Isla, El archipiélago de San Andrés fue el escenario de la primera visita oficial de Luis Carlos Villegas Echeverri como Ministro de Defensa Nacional; allí, además de hacer un sobrevuelo por el Meridiano 82 –la línea limítrofe entre Colombia y Nicaragua–, entre otros puntos, y de analizar la situación fronteriza, presidió un consejo de seguridad.

Tras el recorrido, el ministro Villegas aseguró que con sus propios ojos pudo constatar que el país, a través de sus Fuerzas Armadas (FF. AA.), está preparado para brindar seguridad al archipiélago.

“Colombia tiene las capacidades, el talento humano, la decisión, la voluntad, el equipo y la tecnología para garantizar la seguridad y la soberanía en el archipiélago de San Andrés –aseguró el ministro Villegas– Este territorio es un símbolo de unidad nacional y de trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares y de Policía”.

“Esta región es vital para el país. Colombia es San Andrés y sin San Andrés no sería Colombia”, subrayó el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

El Ministro felicitó a las autoridades por el trabajo que han realizado, que se refleja en el mejoramiento de la seguridad, la convivencia y la calidad de los habitantes de esta región insular. Por ejemplo, destacó Villegas, gracias a ese esfuerzo de la Fuerza Pública el turismo aumentó 12 por ciento, se tiene la ocupación hotelera más alta y se han reducido considerablemente los índices de criminalidad.

Sin embargo, solicitó a los integrantes de la Fuerza Pública redoblar esfuerzos para garantizar aún más la tranquilidad de los sanandresanos y estrechar los vínculos con la comunidad, para romper los círculos de desconfianza que pudieran existir.

Mindefensa en San Andres2

“Que se notifique el crimen organizado en San Andrés: la lucha es frontal contra todas sus expresiones, narcotráfico, extorsión, tráfico de personas y de especies, pesca ilegal, depredación del medio ambiente. Todas esas expresiones las vamos a combatir de frente y con todas nuestras capacidades”, destacó Villegas, quien estuvo acompañado del general Juan Pablo Rodríguez, comandante General de las Fuerzas Militares; del almirante Hernando Wills, comandante de la Armada Nacional, y del general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional.

Apuntó que les recalcó a los comandantes de las FF. AA. en el archipiélago que la inseguridad que surja allí no debe ser generada por funcionarios públicos y mucho menos por los que pertenecen al Sector Defensa. En este sentido invitó a los ciudadanos a denunciar si conocen de presuntos vínculos entre la delincuencia y las autoridades.

Mindefensa en San Andres3

De otra parte, tras el sobrevuelo en la zona limítrofe, cayos e islas del norte y del sur, el ministro Villegas llegó a la isla Bolívar, en el suroriente, y desde allí tuvo una videoconferencia con los comandantes de todas las unidades de la Armada en el país, desde La Guajira hasta Leticia y desde Bahía Málaga (Nariño) hasta Puerto Leguízamo (Putumayo), entre otras.

“El reporte que llevo para el presidente Juan Manuel Santos es positivo en materia de soberanía y de seguridad en San Andrés. Tenemos cómo garantizar a los colombianos, en especial a los del archipiélago la integridad de este con Colombia y vamos a hacer mucho más por la seguridad ciudadana, del turismo y del comercio”, concluyó el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

Share Button