jueves enero 21 de 2021

Colombia se presenta como “despensa del mundo” en la EXPO

10 junio, 2015 Económicas, Internacionales

EXPO2

Entre el 10 y el 22 de junio, una delegación del Ministerio de Agricultura estará junto a representantes de gremios, asociaciones, entidades, federaciones y productores del sector agropecuario colombiano para posicionar a Colombia como un potencial proveedor de alimentos sanos, producidos de forma “Naturalmente sostenible” al continente europeo.

Los acompañarán una misión de nueve pequeños productores de relacionados con sectores priorizados.  En el caso del café viajará el representante de la Asociación de Cabildos Indígenas Juan Tama del departamento de Cauca y la Asociación de Productores Agrícolas de Timaná del Huila, también productora de cafés con valor agregado.

En el tema de acuicultura estarán la Asociación de Pescadores y Agricultores de San Sebastián de Córdoba y la Asociación Truchícola de Villa Rica en el Huila, quienes presentarán los avances de esta producción que tiene gran dinámica productiva en nuestro país.

Uno de los renglones con mayor potencial exportador es el cacao, el cual estará representado por la Asociación Productora de Cacao de San Francisco del Rayo de Córdoba y la Asociación de Productores de Cacao del Municipio de Pauna que trabajan en el departamento de Boyacá.

El caso de la cadena Ovino Caprina, que está teniendo un gran crecimiento en nuestro país, tendrá dos representantes: la Asociación Agropecuaria Familiar Buenos Aires y Sociedad de Productores y Comercializadores Agropecuarios Ecológicos Soprocoecol.

Estos productores fueron seleccionados a través de un concurso realizado por la Corporación Colombia Internacional (CCI), denominado “Pequeños productores de Colombia, riqueza para el mundo” con base en sus índices de producción y comercialización.

“A ellos es a quienes queremos exaltar en esta feria como un homenaje. Queremos que la gente vea quiénes son los artífices de los mejores productos del mundo, que no se consiguen sino en Colombia”, declaró el jefe de la cartera agropecuaria, Aurelio Iragorri Valencia.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural es el principal aliado del Pabellón de Colombia, teniendo en cuenta que la Expo está dedicada al sector con el lema ‘Alimentar el planeta, energía para la vida’.  Dentro de los objetivos de la visita al Pabellón, el Ministerio busca atraer aliados internacionales para la modernización del campo y la agroindustria colombiana, promover la cooperación técnica y económica, e identificar mercados potenciales para los productos nacionales.

Por tal motivo se ha programado la siguiente rueda de negocios:

  • 10 de junio: ‘Inversión en el campo colombiano’ con la participación del Viceministro Hernán Roman Calderón. Se presentarán los detalles del paquete de Fondos de Inversión que ha diseñado Finagro para incentivar la inversión en el desarrollo del campo colombiano y al cual se han convocado multinacionales, fondos de capital, empresas agroindustriales europeas, entidades financieras, Cámaras de Comercio y representantes de los gremios agroindustriales italianos.
  • 12 de junio el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, participa en la sesión de apertura de la VII Conferencia Italia-América Latina y el Caribe en el Palazzo de la región de Lombardía en el centro de Milán. Se prevé que luego se reúna con el señor Matteo Renzi y posteriormente, hacia las 13:00 se trasladará con él y con el Presidente de Bolivia, Evo Moales, hacia la Expo. Los tres mandatarios harán un recorrido por el Pabellón de Italia, el stand de Bolivia en el Pabellón de los Tubérculos y finalmente visitarán el Pabellón de Colombia.
  • 13 de junio se presentará en el Pabellón, el estudio del BID “La próxima despensa global. Cómo América Latina puede alimentar al mundo.”, haciendo énfasis en el papel de Colombia como proveedor de alimentos para el mundo. Intervienen Alejandro Álvarez von Gustedt, del BID y Alejandro Gamboa, de APC.
  • Entre el 15 y el 18 de junio se harán presentaciones de oportunidades de inversión en el campo colombiano y promoción de frutas y hortalizas de Colombia en jornadas y reuniones 1:1.
Share Button