miércoles noviembre 25 de 2020

Consejo Superior de la Judicatura fue eliminado

04 junio, 2015 Generales, Judiciales

Consejo Superior de la Judicatura fue eliminado

En el último debate de la reforma de equilibrio de poderes también se eliminó el Consejo Superior de la Judicatura y se estableció la creación del Consejo Nacional de Gobierno Judicial.

Tras una fuerte polémica en su último debate el pleno de la Cámara de Representantes respaldó esta propuesta que surgió en la séptima discusión de esta reforma.

El nuevo organismo estará compuesto por los presidentes de las altas cortes, el gerente de la Rama Judicial, un representante de los magistrados, de los jueces y tres miembros que se dedicarán exclusivamente a este Consejo.

Su función será postular ternas de candidatos, presentar el presupuesto de la justicia y expedir el reglamento de la rama judicial.

En el debate también se definió que una ley estatutaria será la que definirá en qué momento este consejo tendrá la presencia del Fiscal General, los Ministros de Gobierno y los abogados litigantes.

El gerente será el que proyecte el presupuesto de la rama de justicia y será el representante legal de la misma.

Pese a las denuncias realizadas esta mañana por la bancada de la Alianza Verde que aseguró que existían “presiones” para que los representantes no votaran esta propuesta, los representantes la respaldaron con 86 votos a favor y 10 en contra.

Share Button