jueves agosto 13 de 2020

“Desde la Cancillería hemos trabajado de todo corazón por La Guajira”: Canciller Holguín

30 junio, 2015 Caribe, Generales

corregimiento de Paraguachón 4

 Paraguachón, La Guajira, 30 de Junio_ RAM_ Ni el radiante sol que caía sobre La Guajira ni el ensordecedor ruido de las motocicletas que transitan a diario por la avenida principal, opacó la alegría de las 94 familias que desde hoy comienzan a disfrutar de una casa nueva.

Luego de hacer un recorrido por los 45 metros cuadrados de la casa ubicada en la manzana B casa 1, y de comprobar que por los grifos saliera agua potable, la Canciller María Ángela Holguín, en compañía del Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, dieron paso a lo más esperado por las familias que aguardaban con emoción este instante: entregar formalmente las 94 viviendas, que fueron construidas gracias al liderazgo del programa Plan Fronteras de la Prosperidad del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Desde la Cancillería hemos trabajado de todo corazón por la Guajira”, dijo la Ministra Holguín al recordar que la primera visita que realizó al corregimiento de Paraguachón fue en septiembre de 2010 y fue allí cuando comenzó a trabajar para que esta comunidad mejorara su calidad de vida. “Esperamos que las disfruten, que las cuiden, esperamos seguir ayudando a Paraguachón. Lo que sí queremos es que la gente de la frontera viva mejor”, aseguró la Ministra.

corregimiento de Paraguachón 2

“Vinimos aquí en septiembre de 2010 la primera vez con el equipo de Plan Fronteras para la Prosperidad (PFP), y todo empezó cuando le expresé Jorge Guzmán (coordinador del PFP), tenemos que mejorar estas casas porque la entrada de Colombia no puede ser así, empezando porque tenemos que ver cómo le ayudamos  a que tengan una mejor calidad de vida, pero también a que  en el momento a que se entra a Colombia sean orgullosos y sea un lugar lindo, y ahí empezamos”.

Minutos antes de su intervención, la Canciller Holguín le entregó de manera simbólica las llaves de su nueva vivienda a Leonor Epieyú, quien le aseguró a los Ministros mientras les mostraba su casa que  “por primera vez va a vivir en una casa que va a tener regadera”.

corregimiento de Paraguachón

Además de contar con dos habitaciones, cocina, sala, comedor y un baño, cada una delas 94 casa cuenta con acueducto y alcantarillado, redes eléctricas, planta de tratamiento de aguas residuales y andenes.

Para Olga Magdalena Uriyú, otra de las personas beneficiarias de este proyecto, y quien habló  también en su lengua nativa, esta es una iniciativa que va a ayudar a muchas familias que “verdaderamente lo necesitan”.

También hubo espacio para que lo más jóvenes extendieran sus agradecimientos. Así lo hizo la menor Laura Andrea Sarmiento, quien desde hoy va a crecer bajo un nuevo techo. “Hoy le estoy dando gracias a Dios por los sueños de tener casa propia”.

corregimiento de Paraguachón 3

Por último la Canciller Holguín aseguró que espera que con el tiempo Renacer, nombre de la urbanización “sea lo más lindo que hay en Paraguachón”.

El acto oficial de entrega de las casas contó con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el Gerente del Fondo Adaptación, Germán Arce Zapata;  el Alcalde de Maicao, Eurípides Pulido y el Vicepresidente de Coltabaco, Humberto Mora.

Share Button