jueves noviembre 26 de 2020

Dos congresistas habrían falsificado documentos en caso de curules afro

15 junio, 2015 Política

María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco

Tras seis meses de investigación, la Fiscalía General de la Nación determinó que la elección de Erika Marina Hurtado, representante legal de la Fundación Ébano de Colombia (Funeco) y de Liliana Mera, exdirectora de comunidades negras, para ocupar las curules afro en el Congreso, se hizo de manera fraudulenta.

De acuerdo con el ente acusador, los dos congresistas habrían certificado falsamente que María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco eran miembros activos de esa organización, con ese aval estas dos personas se inscribieron ante la Registraduría, fueron elegidas y se posesionaron en el Congreso.

“Lo que aquí nosotros hemos establecido es que este novelón, que llevó a que se tomaran decisiones, ha sido plenamente resuelto y plenamente aclarado por la Fiscalía habiéndose, y esa es nuestra hipótesis, confirmado que aquí hubo delitos que se cometieron para acceder a la representación de esta curul de afrodescendiente”, sostuvo el vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo a Noticias RCN.

Las dos congresistas serán imputadas por los delitos de falsedad en documento y fraude procesal, lo que les podría dar penas de entre cinco y 12 años de prisión. La Fiscalía pedirá que se suspenda la inscripción de los candidatos y se suspendan la elección y la posesión.

Share Button