miércoles noviembre 25 de 2020

El escritor mexicano Jorge Zepeda Patterson, promociona su novela  Milena O El Fémur Más Bello Del Mundo

01 junio, 2015 Libros

C_ Milena y el femur.indd

El escritor mexicano JORGE ZEPEDA PATTERSON, Premio Planeta 2014, estará en Bogotá del miércoles 3 al viernes 5 de junio promocionando su novela  MILENA O EL FÉMUR MÁS BELLO DEL MUNDO.

Un apasionante thriller que, con una historia de huida y amor como trasfondo, ajusta cuentas con la corrupción

Un relato que transita entre la maldad  y la solidaridad

¿Quién es Milena y qué es lo que sabe? Su auténtico nombre es Alka Moritz y es croata. A los dieciséis años fue engañada por una red de trata de blancas que la sacó de su miserable pueblo con promesas de trabajo. Muerta de hambre, golpeada y vejada hasta lo inimaginable, fue vendida, finalmente, por treinta mil euros a un español que la llevó a Marbella.

En Marbella, Milena se convierte en un artículo de lujo para la fauna empresarial y mafiosa que pulula alrededor de la corte creada por Gil y Gil. Pasado su tiempo de lolita, sus captores le agrandan el busto y las nalgas, algo que a ella la enfurece.

Muy pronto se refugia en la lectura para escapar de alguna manera de la realidad que la envuelve como un sudario. Poco a poco el entumecimiento emocional dará paso al odio. Un odio que iba dirigido más hacia los clientes que a sus proxenetas porque, al fin y al cabo, eran ellos los culpables últimos de todo. Y después de miles de páginas leídas y de ser utilizada por miles de hombres, Milena comenzará a apuntar en una libreta relatos e historias de esos hombres, una especie de venganza íntima y oculta.

En 2011 entra en la vida de Milena Agustín Vila-Rojas, y desde que lo ve sabe que va a ser distinto a cualquier de los que ha conocido antes. Es el primero al que le interesa más lo que tiene en la cabeza que lo que tiene entre las piernas.  Comienzan a tener encuentros dos o tres veces por semana en los que Milena le lee los relatos que escribe.

Vila-Rojas es un importante blanqueador de dinero a escala internacional y cuando la impunidad de que se gozaba en Marbella empieza a resquebrajarse, Vila-Rojas decide que hay personas que pueden complicarle mucho la vida si son detenidas y deciden hablar.

Mientras, Milena ha intentado fugarse, pero la encuentran en poco tiempo y Vila-Rojas aprovecha para comprarla por una suma fabulosa de dinero cuando sus captores están a punto de destrozarla con perros. Él se ha dado cuenta de la valía de la croata y le propone trabajar para él durante dos años a cambio de una futura libertad. Tiene un acceso a personajes inabordables que vale oro. Quiere que Milena se convierta en su sicario para deshacerse de quienes le molestan de forma que nadie sospeche de él.

Milena cumple su cometido pero las cosas se tuerces. La croata está a punto de ser asesinada, pero tiene un as en la manga. Una libreta negra que contiene una información valiosísima, una información que puede llegar a derrocar un Gobierno e, incluso, desestabilizar el equilibrio político mundial. Será así como llegue finalmente a México y comience su relación con Rosendo Franco, director del diario El Mundo.

Cuando Rosendo Franco da sus últimos estertores sobre la nuca de Milena, ella no puede ocultar el llanto, no tanto por el viejo como por ella misma, que prefiere suicidarse antes que volver al infierno del que Rosendo la había rescatado.

Al entierro de Franco no falta nadie. Ni el presidente de México, ni los miembros del Gobierno, ni Amelia, la líder del principal partido de izquierdas. También acuden al entierro Tomás, destacado articulista de El Mundo, el periódico de Rosendo, y Jaime, dueño de la empresa de seguridad más importante de México, amigo de la infancia de Amelia y Tomás. Ellos tres formaban un grupo inseparable, Los Azules, hasta que Jaime y Tomás comenzaron a disputarse el amor de Amelia. Muchos años después, Jaime sigue enamorado de ella pero es Tomás quien, finalmente, se ha convertido en su amante, algo que Jaime se niega a admitir. Tomás y Amelia quieren a su amigo, pero no se fían de él; es manipulador, está lleno de secretos y sus métodos traspasan en muchas ocasiones la legalidad.

Durante el entierro, Claudia, la hija de Rosendo Franco, habla con Tomás. Hace tiempo tuvieron una corta aventura y Claudia solo confía en él para contarle las circunstancias que han rodeado  la muerte de su padre. Le habla de Milena, la prostituta que su padre protegía desde hacía un año, y de las cartas que este le ha dejado:

“En la primera de sus cartas me pide que haga un esfuerzo de comprensión y solidaridad y vele por su porvenir; pero la segunda es muy extraña. Claudia extrajo la tarjeta apenas garabateada y leyó: «Protege a Milena. Pero quítale la libreta de pastas negras y destrúyela. Podría arruinar a la familia».

Claudia le pide a Tomás que hable con Milena y, además, que se haga cargo del periódico, plagado de arribistas y corruptos. Quiere que El Mundo vuelva a ser un periódico de referencia en el país y para ello nadie como Tomás, un hombre íntegro y buen periodista, para conseguirlo.

Cuando Tomás llega al apartamento de Milena, esta ha desaparecido y todo está destrozado. Alguien ha roto muebles, paredes, parece que quien haya hecho esto buscaba algo con desesperación pero, además, estremece la violencia salvaje que se ve tras el destrozo.

Tomás comprende que el asunto es peligroso y pide a Jaime que le ayude a buscar a la mujer desaparecida. Jaime, que no puede encontrarse con un enigma sin intentar resolverlo, pone en marcha a su equipo de hackers e investigadores y la tecnología más sofisticada para encontrar a Milena. Es una oportunidad única; si ayuda a Claudia y a Tomás, su posición en los medios de comunicación se verá muy reforzada.

Pero no solo Tomás y Jaime se lanzan a la búsqueda de la mujer desaparecida. A ellos se une Vidal, hijo de un antiguo amigo, a quien Jaime quiere introducir en el negocio de la seguridad; Luis, amigo de Vidal y hacker de alto nivel, y Rina, el amor secreto de Vidal, una joven decidida, única superviviente de la matanza de su familia a manos de los narcos.

Un redactor del periódico es secuestrado y Tomás recibe una  llamada pidiendo que devuelvan a  Milena a cambio del redactor. Jaime comprende que Milena es algo más que una puta, que hay algo que ellos no conocen, que se les escapa. Qué demonios tiene la libreta negra para que despierte tal interés.

El equipo de Jaime descubre la identidad de los  tratantes que buscan a Milena. Un rumano llamado Bonso parece ser el mandamás, con un tal Turco como su mano derecha, aunque en estos grupos nada es seguro.

Mientras, Milena está escondida en un hotel de México. Está aterrorizada. Sabe que El Turco irá por ella y que si la encuentran nadie la salvará de ser torturada hasta la muerte. No se atreve a salir del país porque los funcionarios de inmigración pagados por las redes de trata, darán aviso y la atraparán. Finalmente, decide cambiar de aspecto. Se tiñe el pelo y no se resiste a utilizar el ordenador de la peluquería para entrar en su correo.

Es a través de esa conexión como Luis descubre su paradero. Rina y él acuden al hotel y convencen a Milena de que quieren ayudarla, pero los que buscan a la croata también han seguido sus pasos en la red.

Milena, Luis y Rina escapan gracias a la ayuda de los empleados de Jaime, no sin que haya varios muertos por ambos bandos. A partir de aquí, comenzará una persecución implacable mientras Tomás y Jaime investigan el pasado de Milena y la verdadera razón para que la busquen con tanto ahínco.

Jorge Zepeda Patterson, economista y sociólogo, hizo maestría en la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) y estudios de doctorado en Ciencia Política en la Sorbona de París. Fundó y dirigió la revista Día Siete y es analista en radio, televisión y prensa escrita, su columna dominical aparece en veinte diarios del país. Todos los jueves El País publica en la edición para América su columna Pensándolo bien. Fue director fundador de los diarios Siglo 21 y Público en Guadalajara y director de El Universal. En 1999 obtuvo el Premio María Moors Cabot, de la Universidad de Columbia. Dirige el diarioSinembargo.mx. Autor y coautor de media docena de libros de análisis, entre otros: Los amos de México (Planeta, 2007) y Los suspirantes (Planeta, 2012). Su última novela publicada fue Los corruptores (Destino, 2013) con la que alcanzó el éxito en nuestro país y resultó finalista del premio Dashiell Hammet.

Share Button