lunes noviembre 23 de 2020

Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario celebra 50 años

16 junio, 2015 Educación, Salud

Escuela de Medicina del Rosario

Este jueves 18 de junio la Universidad del Rosario dará inicio a los actos conmemorativos de los 50 años de su Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.

“En 50 años de historia se han graduado cerca de 4.000 médicos que hoy prestan sus servicios en el país y en el exterior y que conforman la mayor riqueza del programa de medicina. Sea esta la oportunidad de convocarlos, de reconocerlos y de aglutinarlos alrededor de esta celebración”, dijo Gustavo Quintero, decano Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.

Un poco de historia de la Escuela de Medicina del Rosario

Juan Nicolás Peña, egresado de Medicina de la Universidad del Rosario, en su artículo Una historia de más de 300 años, señala que “El interés por iniciar la formación de médicos en la Nueva Granada surgió por la difícil situación que se tenía en el siglo XVII, ya que los únicos que tenían algún conocimiento de curación eran los oficiales o soldados que tenían experiencia en la guerra. Así, en 1764 con la graduación del primer estudiante, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario se convirtió en la primera cátedra médica de Colombia… Incluso, José Celestino Mutis hizo parte del desarrollo de esta facultad con la creación de un plan de estudios médicos”.

Sin embargo, por los graves problemas que atravesó el país a inicios del siglo XIX, la Facultad de Medicina se vio obligada a cerrar sus puertas, hasta 1965 cuando se firmó el contrato entre Monseñor José Vicente Castro, entonces rector de la institución, y Eduardo Cubides, presidente de la Sociedad de Cirugía de Bogotá, que le daba vida a la restauración de los estudios en medicina de la Universidad del Rosario.

Share Button