sábado enero 18 de 2020

«Espero poder disfrutar esta Copa»: José Pekerman

José Pékerman, entrenador de la Selección Colombia13

 SANTIAGO (Chile),, 13 de Junio_ RAM_ La ciudad de Rancagua será mañana un cruce de caminos para dos ‘enemigos íntimos’: Colombia, que busca afirmar con renovación y resultados la era del argentino José Pekerman, y Venezuela, que tras su cuarto lugar de hace cuatro años en la Copa América de Argentina, en la de Chile quiere más.

El comienzo de la andadura en el Grupo C, que completan Brasil y Perú, sirve para desempolvar recuerdos de enfrentamientos pasados en el torneo, que se han saldado con victorias para los colombianos, o plantear desafíos nuevos, como el de ganar por primera vez en el debut, asignatura pendiente para los venezolanos.

Y aunque para los planes de los técnicos Pekerman y Noel Sanvicente se hable de una preparación de lujo para las eliminatorias del Mundial de Rusia, el objetivo nada despreciable, es la final del 4 de julio en Santiago.

Pese a su ausencia por lesión del pasado Mundial y a su discreto curso en el 2015, Radamel Falcao García aparecerá este domingo en un torneo oficial con Colombia investido como capitán.

La expectación que produce la vuelta de Falcao, quizá herido por los pocos minutos que tuvo en el Manchester United, es comparable con las interrogantes derivadas de ausencia, ya definitiva, de importantes referentes que fueron como pilastras de la defensa colombiana: el capitán Mario Yepes y Amaranto Perea.

Sin ellos, ni el prometedor prospecto Éder Álvarez Balanta, las puertas se han abierto de par en par para los poco mediáticos Pedro Franco, Jeison Murillo y Carlos Valdés.

Bagaje no les falta, pues Franco se ha hecho un lugar en el Besiktas turco, Murillo, con el que ya jugó en la selección sub’20, destaca en el Granada español; y Valdés, el mayor de los tres, ha llegado al Nacional uruguayo.

Los hombres que defienden el arco colombiano Defensas Colombia Volantes de la Selección Colombia Delanteros de Colombia

Pekerman no ha dado muchas luces sobre quién complementará en el centro de la defensa a Cristian Zapata, el socio de Yepes, como tampoco parece tener claro si sus dos laterales de siempre: Camilo Zúñiga y Pablo Armero, prevalecerán en la selección o sucumbirán ante el ímpetu de los jóvenes Darwin Andrade y Santiago Arias.

La duda de los colombianos sobre la consistencia de la nueva defensa es inversamente proporcional a la fe que se tiene en las cartas ofensivas a partir de James Rodríguez, que a su gran Mundial ha enlazado un gran debut de temporada con el Real Madrid.

Tan intensa es su luz, que menos preocupante resulta el que Juan Cuadrado haya pasado mucho tiempo en el banquillo del Chelsea.

Y si la voracidad de ‘el Tigre’ Falcao no fuera suficiente o la de su habitual socio, Teófilo Gutiérrez, muy optimistas son los pronósticos con el gran presente y el alentador futuro de Jackson Martínez y Carlos Bacca.

Venezuela completa su preparación en su concentración en Chile el ‘Monasterio Celeste’, sede del club O’Higgins.

La sombra de César Farías parece eclipsar aún la figura de ‘Chita’, quien tras pasar un 2014 sin ganar, enlazó dos a expensas de Honduras (2-3 y 2-1) entre enero y marzo pero en marzo expuso de nuevo irregularidades en los pagos de Jamaica (2-1) y dejó para la esperanza una victoria pírrica sobre Perú en Miami.

Quitarle el balón al rival y asfixiarle con la ocupación de sus rutas de salida son los criterios que destacan en el manual de estilo de este joven entrenador.

‘Chita’, el técnico que más títulos ha ganado en Venezuela y ha descubierto, entrenado o formado a mucho de los jóvenes que han llegado a la selección como Ronald Vargas, Roberto Rosales, Josef Martínez, Alexander González, Franklin Lucena, César González o Fernando Aristeguieta.

Ronald Vargas y Alejandro Guerra, dos de esos canteranos de la Vinotinto, orquestarán mañana el juego ofensivo y comoe scuderos estarán Tomás Rincón y Juan Arango, quien jugará en Chile su sexta Copa.

Sanvicente pretende que Vargas y Guerra abastezcan con lanzamientos profundos a los delanteros Josef Martínez y José Salomón Rondón.

Venezuela también está sentando sus bases y la principal duda de Sanvicente está entre los tres palos, plaza por la que corren Alain Baroja del Caracas y Dani Hernández del Tenerife español.

El seleccionador de Colombia, el argentino Néstor Pekerman, consideró el sábado que la 44 edición de la Copa América que se disputa en Chile puede llegar a ser «una de las mejores de la historia».

Pekerman se mostró en conferencia de prensa «muy ilusionado» de poder participar en esta edición del campeonato sudamericano que el domingo enfrenta a Colombia y a Venezuela en el primer partido del Grupo C.

El entrenador argentino destacó el gran nivel competitivo de la mayoría de las selecciones participantes un año después de otra cita de importancia como el Mundial que se disputó en Brasil.

«Espero poder disfrutar esta Copa. Es muy difícil encontrar tantas selecciones con aspiraciones y con tan buen rendimiento, ya que, por el Mundial, se pensaba que podía ser muy diferente», comentó Pekerman.

El seleccionador afirmó antes del debut en la Copa América que que su equipo todavía tiene margen de mejora en torneos internacionales tras alcanzar el año pasado los cuartos de final de la Copa del Mundo, su mejor resultado en esta competición.

Pekerman explicó que se mantiene igual de tranquilo que en el momento que aceptó hacerse cargo de la selección colombiana, por la ilusión que le demuestran sus jugadores en su trabajo diario.

«Siempre fui optimista en el futuro que nos podía deparar. Sigo con esa tranquilidad porque sé que este equipo todavía tiene mucho por hacer y realizar en el fútbol. Los jugadores nos contagian esa alegría de seguir mejorando y corrigiendo errores», explicó.

Pekerman calificó a Venezuela como un rival «muy fuerte, que se toma este partido de una manera especial» por tratarse de un país vecino, lo que a juicio del técnico «aumenta la dificultad» del encuentro.

«Tenemos mucho respeto por Venezuela porque así lo demostró cada vez que jugó contra Colombia. Siempre fue un equipo con opciones de clasificar al último Mundial y eso habla del crecimiento sostenido que ha tenido, con buenos jugadores y un equipo competitivo», valoró Pekerman.

El seleccionador de Colombia no quiso develar si ante Venezuela presentará un equipo con una pareja de delanteros formada por Radamel Falcao y Jackson Martínez y un centro del campo integrado por Edwin Valencia y Carlos Sánchez, pero anticipó que la estructura del equipo titular no variará mucho respecto a los últimos partidos.

Néstor Pekerman reconoció además que su mayor preocupación en las semanas previas a la Copa América fue «buscar el equilibrio con aquellos jugadores que venían con menos minutos de juego», pero consideró que ya lo pudo solventar, y avanzó que Colombia jugará el partido ante Venezuela «en plenitud» de sus facultades.

«Es muy importante que el equipo mantenga el nivel competitivo que queremos que tenga siempre. Esperamos que en la competencia tengamos tiempo de mejorar partido a partido, pero es un torneo corto donde es difícil revertir resultados si estos no vienen bien (de inicio)», dijo Pekerman.

El técnico argentino matizó, no obstante, que la constatación del nivel real de su equipo la tendrá una vez se inicie el encuentro contra Venezuela, donde también comprobará hasta dónde puede llegar su equipo.

Share Button